sábado, 24 de diciembre de 2011

Feliz Navidad 2011

Quisiera aprovechar este post para desearles a todos una Feliz Navidad.

Aunque sabemos que no es específicamente esta fecha cuando nació Cristo, que muchos la utilizan como una oportunidad de mercadotecnia o bien se enfocan en cosas secundarias como los regalos, la comida, etc. Mi deseo es que este tiempo en en el que el mundo entero se detiene para celebrar, podamos recordar su gran Amor al venir a esta tierra a morir por nosotros, bendiciéndonos en las regiones celestiales con toda bendición espiritual en Cristo.

Sin lugar a dudas Él es eterno y su amor no tiene fin...

lunes, 12 de diciembre de 2011

La Palabra en las Calzadas - Versión Corta

En días pasados tuve la oportunidad de ser invitado de tallerista a un evento que llevo por nombre "Iglesia a la Playa" en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, un evento de la organización Somos Uno.

Fue un tiempo excelente en el que mediante talleres de evangelismo, acciones en las calles y conciertos se capacito a la juventud para mostrar el amor de Dios cumpliendo así el propósito que Él tiene para nosotros en cuanto al enfoque de evangelismo personal y comunitario.

Estoy agradecido con Dios por este tiempo, el aprendizaje que dejo, los organizadores y la oportunidad que nos dieron de participar, así como el taller que pudimos estar compartiendo; La Palabra en las Calzadas, así que quiero compartir con ustedes la presentación que se utilizo para este taller, en este caso en versión corta.
















descargalo haciendo click aquí.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Fechas que tienes que apartar

Si trabajas en liderazgo o pastoral juvenil hay algunas fechas que tienes que apartar para el 2012, así que checa la información y no pierdas la oportunidad de capacitarte para trabajar con las nuevas generaciones:

1.- Cumbre Nacional de Líderes de Jóvenes.

En las Cumbres se abordan temas de cultura, arte, evangelismo, piscología evolutiva del adolescente, ministerio por edades, diseño de estrategias y metodologías relevantes de discipulado. Cada cumbre es una poderosa combinación de capacitación, estimulo y unidad nacional en 2 días súper cargados de inspiración y renuevo para los líderes de la nueva generación de un país determinado (aunque líderes internacionales son bienvenidos también). Las Cumbres son la mejor oportunidad de conectarte con líderes de tu región que omparten las mismas luchas y tienen las mismas ganas de ver tu nación entregada a los planes de Jesús.


2.- Convención Internacional de Liderazgo Juvenil.

El evento de pastoral juvenil más importante en el mundo de habla hispana. Un fin de semana completo de talleres, plenarias, foros de discusión y conciertos con los más destacados exponentes.

Stands de organizaciones que generan recursos para la juventud, un clima de fiesta, materiales de regalo y todo lo necesario para que vuelvas a tu ministerio con nuevas fuerzas.


Estas son solo algunas de las muchas cosas que se estarán haciendo de oportunidades de capacitación que puedes aprovechar, las cuales son imperdibles... así que ahora en diciembre mes de planeaciones considera asistir a estos dos eventos.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Una nueva reforma

A lo largo de diferentes países en el mundo hay un clamor por una reforma dentro de la iglesia cristiana, muchos han abierto los ojos dándose cuenta que hay una gran cantidad de cambios estructurales que se requirieren para ser verdaderamente efectivos dentro de la sociedad moderna y posmoderna a la que nos enfrentamos.

Pensando en ello me he dado cuenta de que las grandes reformas siempre han venido acompañadas de una gran cantidad de lucha, muertes, sacrificio, etc. para poder producir un cambio el cual ofrece una nueva perspectiva, pero como lo veo yo, solo temporal, porque estas reformas terminan después de un tiempo en cometer errores similares a aquellos contra los cuales se revelaron y reformaron, llegando así al entendimiento de que necesitamos una nueva reforma más.

No cabe en mi mente una vida de reformas solamente, como si viviéramos el tiempo de los Jueces, en el que Dios levantaba un juez (hoy en día le llamaríamos reformador) para que viniera a cambiar la situación que vivía el pueblo y así duraran un periodo de tiempo bien, hasta que se corrompieran de nuevo, Él los entregara a los enemigos y levantara de nuevo otro juez para generar un cambio.

Creo que el plan de Dios va mucho más allá de esto y que verdaderamente podemos ser efectivos, pero no por medio de una reforma, sino a través de la creación de un nuevo comienzo.

Estoy convencido que tenemos un Dios que trabaja por medio de diferentes procesos y tiempos, por ello debemos estar atentos verdaderamente a lo que Dios quiere hacer, no basta solamente con entender cuando algo necesita un cambio, sino que es necesario percibir que es lo que queda en su lugar.

Creo que la clave de todo este cambió que se espera se encuentra en la epístola a los Hebreos, la cual muchos creen que fue escrita por Pablo, pero a ciencia cierta, no se puede especificar un autor en concreto, sino que al igual que toda la biblia que es inspirada por Dios, útil para redargüir, corregir e instruir en justicia, esta epístola también tiene este efecto ya que es Su palabra la que lo produce.

Está en general da un panorama acerca de lo antiguo y lo nuevo, mostrando un claro contraste entre lo que se puede considerar bueno y un nuevo comienzo, que lleva al entendimiento de un camino mejor o superior.

Inmediatamente inicia diciéndonos la forma en la que Dios habla diciendo: “Dios, que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por medio de los profetas, en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo. Heb 1:1-2”.

Después de esto empieza a hablar de la superioridad de Jesucristo, mostrando su deidad y autoridad, pero realiza una serie de advertencias en las que nos dice que prestemos atención a lo que hemos oído, de forma que no perdamos el rumbo. Demostrando como Él es el Sumo Sacerdote por quien ahora nos podemos acercar ante Su presencia confiadamente.

Posteriormente a partir del capítulo 5 empieza a profundizar en algunos temas vitales diciéndoles que debiendo ser maestros, necesitan que alguien les vuelva a enseñar lo elemental, siendo inexpertos en el mensaje de la justicia (v. 5:12-13).

Me parece que este es uno de los problemas que estamos viviendo actualmente y por los cuales no hemos logrado entender el plan de Dios perfecto y nuestras llamadas “reformas” solo se han quedado en buenos deseos, cambios temporales o divisiones, sin cumplir el propósito verdadero que Dios tiene, ya que hemos tratado de realizar cosas, cuando tristemente no hay una madurez de lo que son las cosas elementales.

Dios dejo ciertas cosas básicas las cuales son como el esqueleto de un cuerpo humano, estás sostienen toda la estructura del plan de Dios, pero las dejamos de lado añadiendo cosas extras o bien olvidándolas convirtiéndonos así en estos niños que tienen necesidad de leche cuando deberían ser adultos.

Por eso si tú eres de las personas que han visto la necesidad de un cambio o que entienden que Dios está produciendo algo nuevo, lo primero que necesitas es avanzar hacia la madurez, teniendo fundamentos firmes, huesos sólidos, sobre los cuales se construya su propósito, no volviendo a los antiguos y viejos métodos, porque ciertamente si estos hubieran sido perfectos, no habría necesidad de un cambio.

Una vez producida esta madurez es tiempo de que comprendamos lo nuevo que Dios tiene (el nuevo pacto), poniendo Él sus leyes en nuestra mente y en nuestro corazón, convirtiéndose Él en nuestro Dios y nosotros en Su pueblo, de esta forma al llamarlo nuevo, dando por anulado lo anterior (v. 8:10-13)

Dios no hace reformas, Él crea cosas nuevas, por lo que tiene que quedar claro que no necesitamos una reforma más hecha por hombres en la cual se planteen nuevas estrategias de trabajo (no digo que estás sean malas, sino que estás no pueden ser el fundamento de un cambio), sino que necesitamos comprender que el cambio no es en estructuras solamente, sino en esencia, la creación completa de algo nuevo.

No se trata más que de reglas externas relacionadas con alimentos, bebidas y diversas ceremonias de purificación, válidas sólo hasta el tiempo señalado para cambiarlo todo. Heb 9:10

Este cambio ya fue producido por Cristo, Él nos ha añadido a su plan y su propósito, lo hizo de una vez y para siempre por medio de Su sacrificio, en quien nosotros somos santificados.

Primero dijo: «Sacrificios y ofrendas, holocaustos y expiaciones no te complacen ni fueron de tu agrado» (a pesar de que la ley exigía que se ofrecieran). Luego añadió: «Aquí me tienes: He venido a hacer tu voluntad.» Así quitó lo primero para establecer lo segundo. Y en virtud de esa voluntad somos santificados mediante el sacrificio del cuerpo de Jesucristo, ofrecido una vez y para siempre. Heb 10:8-10

Todo fue hecho, el cambio fue producido, el problema es que nosotros aun no lo entendemos, hemos cambiado el fundamento de manera que es necesario que este se nos vuelva a explicar, nos hemos enfocado en querer reformar cosas que no producen verdaderamente una transformación, sino solo un cambio en estructuras, algo externo, en lugar de comprender el propósito y la grandeza de este nuevo comienzo que nos fue dada por medio de Cristo.

Ahora tal vez pudieras decir: “bien, ¿pero como podemos madurar y comprender este cambio que fue producido, como podemos ser el cambio?”

Simple, te lo pongo de esta manera para tratar de ser más específico:

Una muy buena amiga ayer mientras regresábamos de un viaje que hicimos varios amigos a la ciudad de El Paso, me compartía lo que Dios le había mostrado por medio del Salmo 73, escrito por Asaf uno de los levitas nombrados por David una vez que el arca había reposado en el tabernáculo y escribe un tanto frustrado, con un sentimiento de desesperación por ver como los arrogantes prosperaban, mientras él decaía, llegando a tal grado de decir "verdaderamente en vano he limpiado mi corazón y lavado mis manos en inocencia…", incluso dice: "se llenó de amargura mi alma."

Todo esto estaba viviendo hasta que entro a Su santuario y de pronto entiende el plan de Dios e incluso se dice a sí mismo: "tan torpe era yo, que no entendía; Era como una bestia delante de ti…"

Y se da cuenta de cómo todo es suplido en él declarando: "¿A quién tengo en los cielos si no es a ti? y fuera de ti nada deseo en esta tierra. Mi carne y mi corazón desfallecen; más la roca de mi salvación y porción es Dios para siempre."

Esto entiende Asaf, como su porción, su vida e incluso su trabajo estaba escondido en Dios y ahora podía terminar diciendo: "El acercarme a ti es el bien..."

Solo por medio de esta dependencia de pasar tiempo en su presencia a través de su palabra, escuchando la voz de su espíritu, buscándolo en intimidad, lograremos entender cuál es este cambio, el camino que ya nos dejó hecho, pero aun no lo vivimos como iglesia. Así que:

Acerquémonos, pues, a Dios con corazón sincero y con la plena seguridad que da la fe, interiormente purificados de una conciencia culpable y exteriormente lavados con agua pura. Mantengamos firme la esperanza que profesamos, porque fiel es el que hizo la promesa. Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca. Heb 10:22-25

Es tiempo que entendamos, hemos sido llamados a acercarnos a Dios, teniendo una verdadera comunión con Él, procurarnos los unos a los otros con el fin de cumplir el propósito que Dios nos dejó, estimulándonos al amor y a las buenas obras… esto es la finalidad de la iglesia.

Hay mucho que decir referente a todo esto, pero las líneas no alcanzarían, así que te animo a que leas todo el libro de hebreos, busques a Dios en intimidad, profundices en tu relación, tengas fundamentos firmes y avances hacia la madurez, solo de esta forma veremos a la iglesia gloriosa que estamos esperando.

El Dios que da la paz levantó de entre los muertos al gran Pastor de las ovejas, a nuestro Señor Jesús, por la sangre del pacto eterno. Que él los capacite en todo lo bueno para hacer su voluntad. Y que, por medio de Jesucristo, Dios cumpla en nosotros lo que le agrada. A él sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén. Heb 13:20-21

domingo, 6 de noviembre de 2011

Frutos de buenas obras

Es interesante ver como cada vez hay más cristianos queriendo ocupar puestos de "importancia" y "reconocimiento" dentro de la estructura eclesiástica y cada día son menos los que están dispuestos verdaderamente a servir estando preparados para toda buena obra.

Leyendo un poco el libro de Tito uno se da cuenta de muchas cosas que tienen que ver con el carácter del siervo de Dios, así como lineamientos específicos que Pablo da acerca de los ancianos y la obra que encomendó que realizase Tito en Creta. Pero llama mucho mi atención como en varios versículos hace referencia a la importancia de ser ejemplo y andar en buenas obras, como menciona en el capitulo 2 verso 7, en donde se le manda que sea ejemplo en cuanto a esto.

Presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras

Muchas personas piensan que con realizar alguna buena obra de vez en cuando pueden ocultar su falta de amor hacia las personas, realizando "buenas obras" por mero moralismo, cuando verdaderamente estamos llamados a ser ejemplos vivos de buenas obras constantemente dentro de nuestra vida, ya que Dios mismo las preparo para que pudiésemos andar en ellas.

Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica. Ef 2:10 (NVI)

Y es precisamente aquellos que sirven o quieren servir a Dios que deben ser los primeros en ser ejemplo vivo de amor y servicio hacia los demás.

Un poco más adelante en el capitulo 3 versos del 3 al 8, Pablo se da a la tarea de recordarles como nosotros también en otro tiempo buscábamos solamente nuestro propio beneficio, siendo egoístas, teniendo envidia y malicia en nuestro corazón, pero como Dios nos salvo por su amor y bondad, no por lo bueno que fuéramos o nuestras obras, sino que para que justificados por SU gracia vengamos a ser herederos y participes de su amor.

Y termina diciendo:

Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.

Justo antes de concluir esta carta que escribe Pablo, le da unas ultimas instrucciones personales y en especifico hace referencia a dos personas: Zenas a quien lo menciona como intérprete de la Ley y a Apolos de quien no se dice mucho en este pasaje, pero en Hechos 18:24-28 menciona que era un estudioso de la biblia, a quien después de explicarle el evangelio, fue a Acaya, logrando ser de gran ayuda para los que habían creído en Cristo, pues discutía con los Judíos demostrando con las escrituras que Jesús era el Cristo.

Y es precisamente a estos grandes estudioso de la biblia que Pablo pide a Tito que los encamine de modo que nada les falte. Después Pablo añade en el verso 14:

Y aprendan también los nuestros a ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad, para que no sean sin fruto.

Me capta de inmediato lo ultimo que dice; "para que no sean sin fruto", creo que si podemos ser buenos interpretes de la voluntad de Dios, servir dentro de las diferentes áreas de acuerdo a los dones y talentos que Él nos ha dado, pero también necesitamos llevar fruto de buenas obras y amor, siendo ejemplo para otros creyentes.

Si eres un líder cristiano o quieres servir a Dios dentro de alguna área, no olvides que Dios también te ha llamado dar Frutos de buenas obras y es justo en ese amor que él nos ha dado en quien éstas se realizan, ya no por simple moralismo, sino como un fruto de lo que Dios ha producido en nosotros. Sirviendo a los santos, pero también a aquellos que aun no han conocido que SU AMOR ES INMENSO.

lunes, 31 de octubre de 2011

Antiguas costumbres y tradiciones

Cada día estoy más sorprendido acerca de aquellas viejas costumbres y tradiciones que aun seguimos practicando dentro de las congregaciones cristianas, pareciera que olvidamos el verdadero sentido de lo que la palabra de Dios nos dice y como hemos sido llamados a una verdadera libertad por medio de Cristo y esto implica el dejar atrás esos viejos rudimentos.

No me quiero poner a decir aquí todos los esquemas que usamos mal dentro de las congregaciones porque no es el objetivo, pero si quiero ponerte a pensar un poco en esto:

Se nos ha enseñado mucho a criticar los orígenes de las cosas, como el día que hoy se celebra (halloween). Cuando escuchamos de él inmediatamente empezamos a sacar las raíces de donde proviene y hablamos de los druidas, sus tradiciones, los sacrificios que realizaban, entre otras cosas. Pero poco nos ponemos a pensar en todas las tradiciones y costumbres con las que contamos nosotros mismos.

Hace unos días estuvo una adolescente en mi casa, quien estuvo platicando con mi mamá y otras personas que estaban presentes, dentro de la platica surgió el tema del "día de brujas", fue extraño, pero como si fuera una reacción de defensa a lo que le comentaban, ella dijo que la navidad también tenia raíces paganas y menciono el origen de la costumbre de la "corona navideña".

De ser sincero a mi me dejo pensando mucho la reacción que ella tuvo y el comentario que hizo al respecto de esto, y no tanto porque quiera juzgar el que no se celebre la navidad o alguna fiesta (como lo realizan algunas religiones), sino por el hecho de darme cuenta de como cuestionamos y juzgamos en ocasiones todo, sin examinar nosotros mismos aquello que hacemos.

Pablo le decía a la iglesia de los Gálatas:

Antes, cuando ustedes no conocían a Dios, eran esclavos de los que en realidad no son dioses. Pero ahora que conocen a Dios —o más bien que Dios los conoce a ustedes—, ¿cómo es que quieren regresar a esos principios ineficaces y sin valor? ¿Quieren volver a ser esclavos de ellos? ¡Ustedes siguen guardando los días de fiesta, meses, estaciones y años! Temo por ustedes, que tal vez me haya estado esforzando en vano. Gálatas 4:8-11

¡Que fuertes palabras!, les dice que antes eran esclavos de estas cosas, pero ahora que han sido conocidos por Dios para vivir en libertad y les cuestiona diciendo ¿quieren seguir viviendo en esas tradiciones y costumbres?

Sin duda alguna Dios tiene una multiforme gracia y contamos con el Espíritu Santo viviendo dentro de nosotros, el cual nos guía a toda verdad, pero pocas veces nos damos el tiempo para escucharlo porque estamos envueltos dentro de nuestros excelentes programas basados en costumbres y tradiciones ineficaces.

En una ocasión mientras ministrábamos la alabanza en una iglesia de la cual formaba parte anteriormente, preparamos todo para el culto dominical, recuerdo como acomodamos el orden de las canciones para que fuera poco a poco bajando de intensidad de esta forma creando un "clima de adoración", pero a la mitad del servicio de pronto se fue la luz en toda la colonia y toda nuestra tecnología y programas se vinieron abajo... recuerdo como la congregación siguió adorando a Dios y quien dirigía la alabanza se bajo del templete y simplemente con una guitarra acústica continuo bendiciendo el nombre de Dios. Para mi esta fue una de las mejores experiencias de adoración y fue gracias a que Dios decidió cambiar nuestros planes e incluirnos en los suyos.

Mi pregunta para ti es:

¿estás viviendo aun bajo viejas y antiguas tradiciones sin razón de ser o eres de los que han dejado de hacer sus planes para ser incluidos en los planes que Él tiene?

Me duele pensar en nuestras tradiciones y más conocer sus orígenes, pero me duele más el saber que aun vivimos tan ocupados en planes y programas que no nos hemos dado tiempo para escuchar la voz de SU Espíritu que se quiere revelar a su amada.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Cobertura Espiritual


Durante mucho tiempo he escuchado en la iglesia cristiana acerca de la cobertura espiritual, un concepto con el que yo no estaba muy de acuerdo ya que no lo entendía, no encontraba base o sustento bíblico para este, además de ser algo que en mi opinión era ridículo, ya que presupone que si decides salir de esta, "desobedeciendo" algo que te indican, puede considerarse como un "derecho legal" de satanás para atacar al cristiano en "rebeldía".


Claro, no puedo olvidar el lado "positivo" que trata de presentar esta idea, el cual es que si tu obedeces a tu líder permaneciendo bajo su "cobertura", Él sera quien dará cuentas a Dios acerca de las decisiones que tomes, por lo cual ya no eres responsable tu por ti mismo, sino que alguien más es responsable de ti.

La "pregunta de oro" cuando trabajas dentro de algún ministerio es ¿quien es tu cobertura?, refiriéndose a algún líder o pastor de iglesia quien aparentemente te respalda y da "soporte espiritual" a tu ministerio.

Estoy convencido que este concepto no tiene una verdadera raíz bíblica, por lo cual quiero compartir lo que realmente dice la biblia acerca de este tema.

1.- Cada quien dará cuentas por si mismo.

Es cierto que el liderazgo conlleva cierta responsabilidad acerca de lo que enseña a quienes lo siguen, ya que este puede desviar algo haciendo que quienes lo siguen vallan en pos de falsas creencias y doctrinas,  cosa de lo cual tendrán que dar cuentas a Dios. Pero tampoco podemos olvidar lo que dice Romanos 14:12.

Así que cada uno de nosotros tendrá que dar cuentas de sí a Dios.

No se trata de que alguien más de cuentas de nuestros actos, sino que nosotros somos responsables de las decisiones que tomamos dentro de nuestra propia vida.

2- La única cobertura viene de Dios.

Como comente inicialmente en la biblia no se habla de la cobertura de los hombres, sino que las únicas menciones que esta hace es acerca de como Dios mismo es el que tiene cuidado de nosotros, como los creyentes somos guiados por el Espíritu Santo a toda verdad y Él es quien se encarga de nuestra transformación.

¡Ay de los hijos que se apartan, dice Jehová, para tomar consejo, y no de mí; para cobijarse con cubierta, y no de mi espíritu, añadiendo pecado a pecado! Isaías 30:1

Este versículo nos muestra como había personas dentro del pueblo de Israel que se apartaban de la verdadera cobertura, del consejo de Dios, siguiendo y tomando el consejo de los hombres y no el que proviene de Él directamente, lo que solamente logra añadir pecado a su pecado.

El pretender pensar que un hombre puede tomar el lugar que le corresponde a Dios, no es sino un concepto satánico.

Quiero aclarar que no trato de decir que no podemos buscar el consejo de alguna persona, pero si trato de decir que este no es nuestra cobertura y el primer consejo que debemos de seguir siempre es el que proviene de Dios, que nos es dado por medio de SU Espíritu y el estudio de la palabra.

3.- Nada nos puede apartar del amor de Dios.

Es importante que comprendamos que vivimos bajo la dispensación de la gracia.

Las dispensaciones son los diferentes periodos del trato de Dios con el hombre, en la primera (de la inocencia), el hombre tenia un trato con Dios cara a cara, en la cual le da la encomienda a Adán de labrar la tierra, de poner nombre a los animales, entre otras cosas, pero también se le dijo que no podía comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, ese era el periodo de tiempo y el trato que Dios había hecho con el hombre, el cual termina en el momento que el hombre come de este fruto desobedeciendo lo que Dios le había marcado.

En la gracia ya no hay judío, ni griego, esclavo, ni libre, sino que todos venimos a ser uno solo por medio de Cristo, esto no depende de la obediencia que nosotros tengamos a sus mandamientos, no depende de que tan buenos o malos hemos sido, sino que es un regalo inmerecido que al reconocer el sacrificio perfecto que hizo Jesucristo en la cruz, así como su resurrección somos tomados de muerte a vida por medio de aquel que nos amo.

Pablo decía en su carta a los Romanos lo siguiente:

Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro. Romanos 8:38-39

Es claro como Dios nos ha amado tanto que no hay nada que nos pueda apartar de su amor.

Es importante resaltar como esta dispensación a diferencia de las otras inicio con la muerte y resurrección de Jesús y terminara con el arrebatamiento de la Iglesia, del cual no le es dado al hombre conocer el día ni la hora.

--
La verdadera cobertura es esta, el saber que formamos parte del cuerpo de Cristo, siendo dirigidos por el Espíritu Santo el cual nos guía a toda verdad, que nada nos puede apartar de su amor y que nuestra dependencia debe ser de Él. Así que: Si alguien pretende obligarte a cumplir reglas humanas amenazándote que perderás su "cobertura", recuerda que la verdadera cobertura viene de Dios y que no hay nada ni nadie que te pueda apartar de su mano.

Porque vosotros, hermanos, á libertad habéis sido llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión á la carne, sino servíos por amor los unos á los otros. Gálatas 5:13

martes, 16 de agosto de 2011

Un corto y antiguo cuento judío


Un buen amigo hace unos días compartió conmigo un corto y antiguo cuento judío que me llevo a diferentes pensamientos que quiero compartir con ustedes.


Papa, de niño me decía "Salta que yo té recibiré hijo!" Y yo saltaba... y al ser recibido me sentía lleno de AMOR. Sin embargo, en otras ocasiones al yo brincar, tu no me recibías y yo, yo me sentía lleno de... VIDA.

Creo que a lo que se refiere este "cuento" es al hecho de la relación que crea este niño con su padre por el simple hecho de lo que este le decía que era "salta", al hacerlo el recibía amor al ser atrapado por los brazos de su padre. Ahora menciona que en otras ocasione él lo hacia solo y se sentía lleno de vida, me parece que esto hace referencia al hecho de que aun cuando su padre no estuviera en ese momento y lugar en el que este niño saltaba, se sentía aceptado y aprobado al realizar este acto... la relación mental que creo de aprobación con esto, lo lleva a sentirse aceptado y vivo aun cuando este no esta.

Por otro lado este cuento pudiera tener otro sentido, ya que al brincar y el padre no recibirlo le podía causar miedo porque no sucedía como lo había percibido antes.

El miedo detiene, pero cuando uno se puede enfrentar a una situación de cambio como en este cuento, lo que queda después del miedo, es la vida del poder de la palabra dada del padre, el cual lo aprueba y recibe aun cuando no esta.

Me hace pensar también un poco en Jesucristo en su tiempo en la tierra, sin duda él pudo sentir la aprobación de su padre, cuando desciende sobre él el Espíritu Santo en forma de una paloma y se escucha la voz del padre diciendo "Este es mi hijo amado, en el cual tengo complacencia". Al poco tiempo él es elevado en la cruz y es cargado con todo el pecado de la humanidad y escuchas decirlo "Padre mio, padre mio, ¿porque me has abandonado?", llego el momento en el que esa relación no se pudo dar. El momento más critico de la humanidad, el padre estaba separado del hijo a causa de nosotros (si lo pienso y no quiero sonar hereje, desde la perspectiva humana se rompió por un momento la trinidad)... Pero, ¿después de esto que queda?, Jesús exhalando su ultimo aliento, lleno de vida (aprobación y confianza) diciendo: "Padre en tus manos encomiendo mi espíritu"... Jesús sabia la aprobación de su Padre, aun cuando en esta ocasión parecía no recibirle.

El momento más critico de la humanidad, la muerte del hijo de Dios se convirtió en su victoria más grande al resucitar, arrebatando las llaves del hades y el infierno a satanás.

Es común que dentro del liderazgo cristiano llegue el momento en que nos podamos sentir solos y con miedo, pero tenemos que ir más allá de lo que esta frente a nuestros ojos poniendo nuestra confianza en la aprobación que Dios nos ha dado y empezar a experimentar la vida en el silencio y la soledad.

Creo que estamos entrando actualmente en una crisis en que muchos líderes cristianos desmayan, dejando su labor a causa de sentirse con falta de apoyo y aprobación ante la mirada de los demás e incluso de ellos mismos, se encuentran en sus momentos de soledad y dudan de su llamado, no logran escuchar la voz de Dios diciéndoles que continúen el trabajo que les ha encomendado.

Hay una antigua película reconocida a nivel mundial, la cual considero un clásico del cine que se titula "La vida es bella", que plantea la historia de una familia judía en el tiempo de la segunda guerra mundial que son llevados a un campo de concentración en donde el padre por medio de un juego logra salvar a su hijo de la muerte, haciéndolo sentir aprobado al esconderse de los militares aun cuando él no estaba en ese momento.

Creo que esta película puede dejar claro el papel que tenemos que fungir en ocasiones, ya que tendremos que ser como este niño, cumpliendo su misión aun cuando encontraba soledad.

El líder cristiano no puede vivir en temor al no encontrarse las condiciones optimas para cumplir su llamado, sino que tiene que caminar con fe sabiendo de quien recibirá su recompensa.

Rompamos un poco los limites del miedo cuando las cosas no parezcan lo mejor, saltemos y encontremos la aprobación del padre por medio del amor que ya nos ha demostrado en infinitas ocasiones.

Si en el día de la aflicción te desanimas, muy limitada es tu fortaleza. Pro 25:10

lunes, 1 de agosto de 2011

Apertura Trasciende Chihuahua

Hola a todos, aquí les dejo lo que fue el vídeo de Apertura del evento de TRASCIENDE CHIHUAHUA evento organizado por ESPECIALIDADES JUVENILES MÉXICO en donde contamos con la excelente participación de Fabian Garza quien compartió su experiencia en el ministerio juvenil.



Próximamente tendremos más eventos para Chihuahua así como para todo el norte de México.

sábado, 30 de julio de 2011

Salida del IBMM

Es fascinante ver como se cumplen tiempos para cada cosa y como Dios te va llevando cada día a nuevas experiencias con Él.

Antier por la mañana anuncie oficialmente que ya no trabajaría en el instituto educativo en el que fungía la labor de docente, esto de entrada causo algo de inquietud en mi ya que he tomado bastante cariño por los estudiantes, pero también comprendo que uno tiene que seguir luchando por cumplir el propósito de Dios.

En cada lugar y momento en que me he encontrado he aprendido diferentes cosas y esta no ha sido la excepción, de hecho este ciclo termina con un material que he creado acerca de los cambios que se tienen que generar dentro de la educación en escuelas cristianas.

Estoy muy contento de poder dejar un legado a las siguientes generaciones dentro del instituto, esperando que produzca cambios y con la ayuda de Dios, sea cada día más efectivo su trabajo con los jóvenes.

Tengo bastantes cosas en la mente respecto a este material que se no quedara ahí, pero en fin, esta solo es una noticia acerca del cambio en el IBMM.

Agradezco a cada uno de mis alumnos todo este tiempo que he podido pasar con ustedes como docente, ahora cambia mi rol, pero continuamos siendo amigos.

Seguimos trabajando a favor del ministerio juvenil.

PD. Aquí les dejo algunas fotos del material al cual se hizo una edición especial para el Instituto Bilingüe México Moderno, espero pronto poder anunciarles la segunda edición, así como su publicación.

sábado, 16 de julio de 2011

Rompiendo el molde

Bien se ha dicho por ahí que quien lucha desesperadamente por alcanzar un sueño siempre tendrá resultados, pero de lo que nunca se habla es acerca de que tipo de efecto puede producir, es decir los cambios que esto traerá dentro de nosotros mismos o las personas que nos rodean.

Mientras se lucha por algo, se toma la forma o el patrón de esto por lo que luchamos, aquellos que han trabajado toda su vida por tener cierto reconocimiento dentro de alguna disciplina deportiva, toman una unión estrecha con la actividad que realizan a tal grado que llega el momento en que no se puede diferenciar entre esta y la persona.

La palabra griega συσχηματίζω (susjematízo) que normalmente en la biblia es traducida como conformarse o amoldarse describe perfectamente lo que es un patrón: "Del griego sun, unión estrecha o igualdad, y sjéma, ser concebido por; i.e. conformar al mismo patrón (figurativamente)".

Al leer esta definición me queda claro que somos concebidos por aquello que buscamos alcanzar, es decir tenemos la misma genética del sueño que pretendemos, de forma que se convierte en algo similar a unos anteojos de sol, los cuales cambian el color del paisaje, modificando la manera en que concebimos el mundo.

Dentro de la iglesia cristiana, así como el ministerio juvenil tenemos patrones a los que nos hemos conformado y es necesario que podamos romper el molde de "religiosidad" por el que fuimos concebidos, deconstruyendo nuestro pensamiento y dando cabida a una reconstrucción de nuevas estrategias.

Para finalizar este post quiero compartir contigo un vídeo de un grupo de música cristiana que al día de hoy es notable como trata de romper el molde, cambiando cada vez más de los escenarios altos, complejos y alejados de la gente por la cercanía a las personas, así como la comunión.


--
Nota: Pronto estaremos dando un seminario critico titulado "Rompiendo el molde" en diferentes lugares, esto con la finalidad de colaborar en llevar a los líderes juveniles a un cambio de estructura que requerimos para ser efectivos a las generaciones emergentes.

sábado, 11 de junio de 2011

La Biblia dice lo que dice, no lo que quiere decir

Estamos viviendo tiempos peligrosos para la Iglesia Cristiana, tiempos en los cuales pareciera que la interpretación de la palabra de Dios a quedado en manos de unos cuantos, o cuando menos esto es lo que nos quieren hacer creer algunos líderes cristianos contemporáneos.

En muchas ocasiones he escuchado desde el púlpito de varias congregaciones como se utiliza la palabra "revelación", asiendo alusión a alguna interpretación bíblica de un pasaje, en la cual se encuentran aquellos "tesoros escondidos" de la palabra, que solo pueden ser visto por hombres a los cuales Dios a llamado a conocerla.

La palabra manipulación definiría de manera adecuada mi opinión acerca de muchas de las "palabras de revelación" que he escuchado, la mayor parte de ellas sacando de contexto un pasaje Bíblico y haciendo una historia acerca de como se vivía en los tiempos antiguos o lo que verdaderamente nos quiere decir el griego, hebreo o arameo, pero sin realmente hacer entender lo que la biblia dice, sino ajustándola a lo que se quiere decir. (solo como aclaración, no quiero decir que este mal escudriñar la palabra de Dios a profundidad, pero si sacarla de contexto ajustándola a nosotros mismos).

El día de ayer platicando un poco con mi papá, utilizo una frase con la cual titulo este articulo; "La Biblia dice lo que dice, no lo que quiere decir...", no podría estar más de acuerdo con ello, ya que esta tiene una sola forma de entenderse, aunque pudiera tener múltiples aplicaciones.

Sin lugar a dudas la palabra de Dios tiene vida en si misma, esta tiene el poder de transformar corazones, nunca regresando vacía y sin dejar ningún fruto, por lo cual no tenemos porque añadirle o quitarle a esta misma, pues siempre cumple el propósito para lo cual fue enviada.

No entiendo porque cada día cuidamos más quien predica en nuestros púlpitos y no nos atrevemos a permitir que las personas opinen sobre lo que la palabra de Dios dice y dejen de pensar en lo que trata de decir, no se necesita conocer mucho griego o tener un don especial para entenderla, sino que solo se requiere al Espíritu Santo ya que sin él las palabras de este libro son locura, pero por medio suyo tenemos entendimiento.

La iglesia actualmente esta dividida en tantas ideologías de pensamiento a lo cual hemos decidido llamar denominaciones, de forma que en esta época más que nunca, tenemos que ser pensadores y teólogos para discernir lo bueno de lo malo y lo que es bíblico de lo que es filosofía y metodología humana.

Aunque ya he hablado en otras ocasiones por este medio acerca del libre pensamiento que debe de existir dentro de las congregaciones cristianas ("El mejor de los mundos imposibles") , creo que no esta de más recordar que Dios nos ha dado entendimiento y sabiduría para que podamos utilizarlo adecuadamente.

Es tiempo de ver en la Biblia lo que esta dice y dejar de buscarle "tres pies al gato" pensando en que es lo que quiere decir. Seamos escudriñadores de la palabra, generemos foros en los que las personas puedan decir lo que entienden de la palabra, no obligando a otros a escuchar una interpretación personal presentada como "revelación".

Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal, pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios. 2 Pe 1:20-12

lunes, 18 de abril de 2011

Preguntas difíciles y con profundidad.

En muchas ocasiones surgen dudas referentes a diversos temas, tal es el caso de estas excelentes preguntas que alguien que considero una buena amiga decidió hacerme y ahora comparto con ustedes un poco de mis respuestas, esperando que puedan servir aunque sea un poco en aclarar este tipo de circunstancias.

Uno de los valores que manejamos en Especialidades Juveniles dice: "Las preguntas son tan importantes como las respuestas.", sin lugar a dudas este es el caso de estas preguntas difíciles y con profundidad.

Recuerda que todo lo que comento tienes que juzgarlo (diakríno; examinar, separa o discernir), tal vez mis comentarios no sean los mejores, pero espero puedan servir aunque sea un poco para dar algo de dirección en medio de esto.

1.- ¿como haces para no sentir algo hacia esas personas, como no odiarlas o como no querer pasártela llorando por sus actitudes con uno?


Creo que tocas un punto clave acerca de como debería ser (el no sentir algo contra las personas) cuando nosotros salimos de algún lugar en medio de alguna situación difícil en la cual eres juzgado, acusado o rechazado de forma injusta.

Estoy convencido que la clave de esto es: Discernimiento; aprender a separar a la persona de las situaciones y actitudes.

Como seres humanos una de las áreas que más batallamos es con esto, ya que fuimos enseñados a hacernos nuestro criterio propio de una persona basado en como se comporta, cual es su forma de vida, o sus actitudes ante una determinada situación. Esto nos ha llevado a que mezclemos el Ser (la persona), con el Hacer (sus actitudes).

Pablo habla un poco de esto en Romanos 7, en donde menciona claramente la diferencia entre su ser (espíritu) y su hacer ( alma y cuerpo).

Rom 7:15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago.
Rom 7:16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena.
Rom 7:17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí.
Rom 7:18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.
Rom 7:19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.
Rom 7:20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.

En su espíritu (su ser) estaba el hacer lo bueno, pero era dominado por su carne (su hacer) de forma que su comportamiento no era lo que su ser quería, sino lo que su hacer lo obligaba.

Nosotros tenemos que aprender que la transformación que Dios hace dentro de nuestro hacer viene por medio de sujetar nuestra carne al Espíritu de Dios, lo cual es un proceso en el que la participación del creyente es solamente el ocuparse del Espíritu.

Rom 8:6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.

Dios sabe perfectamente nuestra condición y ha separado nuestro Ser de nuestro Hacer, de forma que nuestro ser ha sido comprado y nuestro hacer (esto es nuestra carne) se va transformado día con día.

Cuando vemos a aquellas personas que nos han dañado por su hacer es difícil tener amor (ágape) hacia ellos, pero cuando vemos a la persona por su ser, haciendo una separación clara con sus acciones, entonces podremos amarlas incondicionalmente como fue el amor de Dios hacia nosotros.

2.- Cuando llegas a una iglesia y te parece buena, luego ves sus defectos ¿como haces para no vivir decepcionado de la obra que se debería de estar haciendo y mas bien hacen lo contrario? ¿Como logras no frustrarte al ver que tantas almas se están perdiendo porque alguien decide jugar a ser la autoridad?


Primero que nada me gustaría hacer una separación muy clara entre el termino iglesia y lo que es la congregación, por lo que recomiendo que leas mi articulo: "Ser Iglesia, Hacer Iglesia y el Congregarse".

Dentro de todas las congregaciones creo que podemos encontrar defectos, ya que están formadas por hombres, pero esta clase de decepción de la que hablas proviene principalmente de no comprender que la organización a la que hemos decidido llamar "congregación o iglesia" no viene de una estructura bíblica, sino de una estructura que se ha formado a través de los años y en su mayor parte influenciada por la religión católica.

En lo que llamamos "historia del cristianismo", la cual se da como materia en seminarios bíblicos, te das cuenta de como hemos sido influenciados en muchas áreas a través del tiempo, moldeando nuestras estructuras a esquemas que pudieran ser buenos o no, pero que a final de cuentas fueron formados y estructurados desde una perspectiva humanista.

Si comentas que estas congregaciones no están haciendo lo que deberían, sino lo contrario, hay almas que se pierden debido a que alguien a decidido a jugar a "ser la autoridad", es muy probable que sea porque Dios te ha dado Discernimiento de Espíritus (1a Cor 12:7-12).

Esta es la capacidad de entender y ver aquellas cosas que realmente provienen de Dios y aquellas que son meramente humanas, diferenciando claramente entre lo verdadero y lo falso o emocional.

Estoy convencido que este es uno de los dones que menos hemos sabido aprovechar dentro de la iglesia cristiana, ya que fue diseñado con el propósito de dar cierta dirección al liderazgo al momento que quien tiene este don se da cuenta que algo esta mal y se lo hace saber al líder o pastor de la congregación en la cual se encuentra, lo que genera un conflicto para quien tiene el don, debido al esquema de "autoridad" que los lideres han decidido tomar basado en esquemas humanos.

Sin duda Dios nos diseño como un organismo y como tal, la autoridad tiene un esquema completamente diferente al que conocemos (para entenderlo recomiendo los artículos: De la Autoridad al Servicio y La Ley Suprema).

Si Dios te ha puesto como parte de los que son centinelas del plan que Él tiene para su iglesia, el sentir esa frustración que sientes no es tan malo, ya que este estado puede producir un cambio dentro de nosotros a causa de la inconformidad que produce y esta inconformidad nos empuja a buscar la manera de realizar cambios.

Pero al mismo tiempo uno tiene que aprender a dejar esto en manos de Dios, cumpliendo uno mismo la parte que le corresponde, pero no llegando al grado de decepcionarse de la iglesia, ya que es la novia del cordero.

Si Dios te dio este don, Él mismo te ha dotado de la capacidad para saber manejar esta frustración llevándola a producir cambios positivos en medio de lo que vives.

Eze 3:17 Hijo de hombre, a ti te he puesto como centinela del pueblo de Israel. Por tanto, cuando oigas mi palabra, adviértele de mi parte.

3.- ¿como rayos logras ignorar lo que te llegan a hacer, lo mal que hablan de ti?


Aquí no es tan importante el ignorar lo que te llegan a hacer, sino comprender que propósito cumple esto dentro de tu vida.

Cuando alguien habla mal de nosotros, sin duda causa enfado, esto no es algo que sea incorrecto, sino que es una reacción natural de nuestro cuerpo ante las circunstancias que vivimos, el problema es cuando este enfado pasa a ser enojo y el enojo a convertirse más adelante en pecado (Efe 4:26).

El dominar nuestras emociones nos lleva a madurez. Cristo mismo se presenta como un Cordero que fue llevado al matadero y de su boca no salio queja alguna (Isa 53:7), pero al mismo tiempo se presenta como El León de la Tribu de Judá (Apo 5:5), creo que nuestro carácter tiene que ser moldeado a parecerse cada vez más al de Cristo.

En muchas ocasiones queremos ser solo leones, pero no aprendemos que también tenemos que conformar en nosotros el carácter del Cordero.

Así como Jesús y el Padre son uno, él desea que nosotros también podamos ser uno en ellos (Jn 17:21) y esto implica también la transformación de nuestro carácter.

No ignores las criticas o las falsas palabras que digan en tu contra, ya que te conforman a la imagen de Cristo y aprende a no tener frustración, sino dejar tus cargas en Él.

1Pe 1:13 Por eso, estén atentos y piensen bien lo que van a hacer, para que siempre hagan lo correcto. Confíen plenamente en que Dios los tratará bien cuando regrese Jesucristo.


Espero que esto poco que puedo compartir contigo te ayude a saber como pasar por esta situación a la que te enfrentas, sin duda esto es todo un proceso en el que Dios quiere usarnos para transformar a su amada, pero al mismo tiempo Él usa las circunstancias para conformarnos cada vez más a la imagen de Cristo.

sábado, 9 de abril de 2011

Ser Iglesia, Hacer Iglesia y el Congregarse

Una de mis pasiones más grandes y fuertes sin lugar a dudas es la Iglesia, me emociona pensar en la amada, el papel que juega, como fue diseñada para ser el cuerpo de Cristo y la novia del Cordero.

Dentro de lo que tengo trabajando con jóvenes de diferentes ministerios, he llegado a la conclusión que Dios nos ha llamado a algo más que simplemente reunirnos un domingo en una congregación, cantar algunos cantos y escuchar un mensaje de la palabra de Dios. Sin lugar a dudas Él no solo nos llama a congregarnos, sino que también a ser la iglesia y aun más: a hacer iglesia.

Estos conceptos en muchas ocasiones son muy criticados por ser provenientes de nuestros hermanos de la iglesia emergente, pero en realidad, tienen una gran verdad que debemos aprender y practicar, anhelando de esta forma que la iglesia se convierta un día en aquella amada sin mancha ni arruga por la cual Cristo viene.

Llamados a ser Iglesia.

Todo creyente fuimos hechos Iglesia, debido a que el espíritu santo ha hecho morada dentro de nuestros corazones constituyéndonos en su templo (1 Co 3:16, 1 Co 6:19, 2 Co 6:16, Snt 4:5 ), siendo de esta forma que Dios ya no habita en templos hechos por hombres (Hch 7:48), sino ha venido a habitar dentro de nosotros mismos.

Partiendo de este hecho nuestra vida tiene que convertirse en un lugar de constante adoración y comunión con Dios, a través de su Espíritu Santo, el cual cumple la función de transformarnos, enseñándonos todas las cosas.

Para tratar de ser un poco más prácticos, a lo que me refiero con decir que fuimos llamados a ser iglesia, es el hecho tener tiempos personales en los cuales puedas orar, cantarle, buscar a Dios en la intimidad, escuchar su voz por medio de su palabra y de su Espíritu, teniendo no una relación como con alguien lejano, sino teniendo una relación uno a uno, tal como la tiene un esposo con su esposa.

Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama, el cual también lo hará. 1 Tes 5:23-24

Llamados a hacer iglesia.

Creo que este punto es un poco más complicado de comprender, ya que no solo fuimos hechos Iglesia, llamados a esta comunión personal, sino que también fuimos llamados a hacer iglesia.

Jesús mismo menciono que donde están dos o más reunidos en su nombre, ahí esta él en medio de ellos (Mat 18:20), esto implica que en cualquier lugar en donde nos podamos encontrar, al momento de reunirnos en su nombre ahí se constituye la iglesia en medio de nosotros.

Pablo hablando a los creyente en su primera carta a los Corintios les escribe diciéndoles que cuando se reúnan, cada uno puede tener un canto, una enseñanza, algo que Dios le ha revelado, un mensaje en lenguas, o una interpretación. Pero que todo esto debe hacerse para la edificación de los creyentes reunidos en ese momento y lugar, es decir la iglesia (1 Co 14:26).

Estoy convencido que Dios se revela de diferentes maneras a cada persona de acuerdo a su multiforme sabiduría (Ef 3:10) y es necesario que busquemos los momentos para estar juntos y edificarnos unos a otros.

Esto sobrepasa a los esquemas religiosos que tenemos hoy en día ya que no se requiere de un programa, un momento asignado cada cierto tiempo, ni de ningún "ministro" que presida la reunión, sino de solamente el deseo de estar juntos como familia y compartir aquellas cosas que Dios nos ha mostrado.

En lo personal, una de las cosas que más disfruto es hacer iglesia, en ocasiones ha sido con mis amigos o mi familia, desde estar en la casa de alguien platicando y compartiendo juntos, en algún restaurante desayunando o bebiendo un café, hasta en un parque tomando la santa cena con un pan y un jugo de uva comprado en la tienda de la esquina, no hay nada establecido, sino que Dios va llevando a que le experimentemos, de forma en que la edificación unos con otros y la presencia de Dios son tangibles.

Completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. Fil 2:2

Llamados a congregarnos.

Otra de las cosas de las que me he convencido es que la congregación es algo necesario dentro de la vida del creyente, ya que cumple un propósito especifico dentro del Ser y Hacer Iglesia, que no pudiéramos complementar y ser la amada de Dios si no fuera de esta manera.

El principal propósito al congregarnos un grupo de creyentes, a lo que llamamos "Iglesia Local", es buscar la adoración (Heb 2:12, Sal 107:32, Sal 22:22) y oración (Hhc 2:42, 12:5, 1 Tim 2:1) de forma colectiva.

El salmo 22:3, dice que Dios habita en medio de las alabanzas de su pueblo, es decir que él esta presente cuando su pueblo se reúne a alabarle de forma colectiva, por lo cual podemos decir que también en esos momentos se constituye la iglesia, no solo porque estamos reunidos en su nombre, sino también porque hemos decidido alabarlo de forma colectiva, como su pueblo.

No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. Heb 10:25

--
Cuando pensamos en las congregaciones actuales tal vez podamos encontrar muchos esquemas hechos por hombres que son inadecuados y no bíblicos, pero sin duda a pesar de como se ha desvirtuado el concepto de iglesia llevándonos a pensar que es en un edificio o lugar especifico en donde pensamos que Dios se manifiesta, Dios ama a su pueblo y se quiere manifestar en medio de nosotros, pero para esto necesitamos restaurar y renovar nuestro entendimiento dejando que él mismo sea quien transforme nuestro sistema de creencias llevándonos a un entendimiento mayor del propósito que ha dejado para su amada.

Tal vez no veas las cosas como yo las veo y esta bien, no pretendo que pienses como yo pienso, pero si pretendo lanzar un manifiesto en el que revelo un poco de lo que Dios me ha mostrado.

En muchas ocasiones pensamos que los desacuerdos dentro de la Iglesia Cristiana son malos, pero en realidad es algo necesario, porque de esta forma se revela Dios a los hombres, hay personas que llegan a un entendimiento más avanzado de algunas cosas y deberíamos ser conscientes de la importancia de escuchar, escudriñar y discernir aquello que otros piensan, tal vez de esta manera podamos acercarnos cada vez más al plan de Dios para su amada.

Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. Hch 17:11

La iglesia fue llamada a ser un solo cuerpo, aunque tiene diferentes miembros, no podemos ver a la iglesia como una institución organizacional, sino que tenemos que verla como un organismo que a pesar de sus grandes diferencias sabe trabajar como uno solo, ya que es gobernada por la cabeza que es Cristo.

Anhelemos conocer el plan de Dios para su iglesia, comprendamos que cada miembro tiene su función y vivamos en amor edificándonos unos a otros.

Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu. Ef 2:19-22

miércoles, 6 de abril de 2011

Algo que aprender de Mel Patiño y Encías Sangrantes Murphy

Hace unos minutos mientras navegaba por Internet vi a alguien que pregunto ¿con que personaje de los Simpson te identificas?, me fue inevitable pensar y hacer volar mi imaginación hacia los diferentes personajes de esta serie animada, la cual por cierto a diferencia de la mayoría de "cristianos" que la censuran, yo la recomiendo por su alto contenido de problemáticas sociales, alegorías y criticas que logran ir más allá del entretenimiento burdo de sus parodias, llevándote a pensar acerca de situaciones actuales que vive la sociedad americana.

En fin, el punto es que al pensar en estos personajes recordé dos personajes no muy reconocidos en la serie por no ser de los protagonistas principales, pero que creo nos pueden enseñar algunas cosas.



Mel Patiño

En el capitulo titulado "Todo Sobre Lisa", Mel Patiño (quien narra la historia de Lisa en todo el capitulo) le comenta a Lisa quien esta apunto de recibir un premio de la academia de televisión como la "artista del año" por sus actuaciones de comedia al robarle el puesto a Krusty el Payaso, que él fue un personaje famoso de la televisión habiendo obtenido el mismo premio que ella (mientras están recorriendo un pasillo con fotografías de famosos olvidados de la televisión, ente los que se encuentra su foto), pero termino perdiendo su dignidad al "adoptar el hueso", envuelto por la fama adictiva, y cita: "los aplausos son una adicción, como la heroína o navegar en Internet, cuando la pruebas harás lo que sea por tener más", y le dice mientras se desmorona llorando de rodillas en el suelo, que no termine como esas personas, que no termine como él... al finalizar el capitulo que Lisa renuncia a la fama devolviendo el puesto a Krusty, mientras Mel Patiño aparece en escena vestido de hidrante siendo perseguido por Krusty quien esta vestido de perro, tratando de orinar en él.

Al ver este capitulo me es inevitable pensar en como dentro del liderazgo cristiano sucede algo parecido a esta historia, es muy fácil ser segado por el poder, cayendo en un obscuro mundo en el que dejan de importar aquellas cosas esenciales, por obtener aquellas que son efímeras.

En mateo capitulo 6:19-21 menciona:

No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.


Encías Sangrantes Murphy

Al parecer Encías Sangrantes, como es mejor conocido, vive una vida entre sombras, no es una de las mejores personas, tiene una vida de aparente sufrimiento, no es reconocido ni recordado por nadie, pero puede dar un brillo de esperanza a una pequeña niña como Lisa cuando ella lo encuentra mientras huye de su casa, tocando en un puente su Saxofón, este personaje aparece en pocos capítulos, pero al final antes de morir, Morphy sabe que debe de dejar su Saxofón a Lisa como un regalo deseando que ella pueda continuar adelante persiguiendo su sueño... después de la muerte de Murphy se muestra su funeral en el cual nadie aparece sino solo Lisa y el Reverendo Alegría en medio de la lluvia, pero dejando una pasión, un propósito y un fin en aquella niña que se convirtió en su mentor.

Dentro del liderazgo cristiano, también se encuentran personas que no son recordadas o reconocidas, que viven entre sombras, pero dejan un gran legado, no por pararse frente a los estadios, sino por poder dejar un brillo de esperanza en alguien.

En Lucas 6:6 hablando Jesucristo menciona:

Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.


--

Logro ver una gran enseñanza en estos dos personajes, que aun probablemente sin pensarlo el autor de los Simpson, estaba basándose en conceptos que Jesús mismo nos dejo, espero que podamos aprender acerca de este legado y buscar verdaderamente aquello que es un verdadero liderazgo.

lunes, 4 de abril de 2011

El egoísmo de la segunda venida de Cristo


El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 2 Pe 3:9


Siempre que suceden tragedias a nivel mundial es común que los cristianos nos levantemos a hablar del fin del mundo y la segunda venida de Jesucristo, ya que la biblia a determinado algunas señales que pueden marcar los tiempos (más no la fecha) de todos los hechos bíblicos descritos acerca del fin.

Oramos y anhelamos su segunda venida y el día en que estemos en su presencia para celebrar las bodas del cordero, pero algo que llama profundamente mi atención es como al hacer esto (de la forma que lo hacemos) en muchas ocasiones demostramos nuestra falta de misericordia por la humanidad, viendo por los fines que para nosotros son ganancia (Fil 1:21-22), más no teniendo compasión por las almas que aun no han pasado de muerte a vida.

Si examinamos el pasaje escrito inicialmente, dice que Dios no retarda su promesa, sino que él es paciente deseando que todos puedan llegar a conocerle y experimentar una relación con él de una forma personal.

Creo que esto refleja gran parte del corazón de Dios, ya que él teniendo en sus manos los tiempos decide extender su misericordia por amor(ágape) a la humanidad.

Hace un par de días recordaba el pasaje en Romanos 9 en que Pablo hablaba de como a él le invadía una gran tristeza por su propio pueblo (los judíos) e incluso el menciona que desearía ser separado de Cristo si por medio de ello pudieran llegar a conocer a Dios, más comprende perfectamente que esta no es una obra suya, sino de Dios por medio de su espíritu santo.

Pero no es de dejar de admirar el corazón que tenia por las almas tanto gentiles como judías, ya que él dispuso su vida misma para que otros pudieran conocer a aquel Dios que él había experimentado camino a Damasco, cambiando su vida y llevándolo a una comunión constante con Dios por medio de su Espíritu.

Ahora cabe la pregunta: ¿cuantos de nosotros tenemos esta pasión?

Creo que la vida del creyente debería de compadecerse profundamente por las almas que se pierden, incluso si eso implicara que Dios alargara su misericordia y extendiera los tiempos de su segunda venida (cosa que creo que deberíamos anhelar).

Mi oración es que como creyentes tengamos mayor amor por las personas y además de anhelar el día que estemos en la presencia física de nuestro Señor, pidamos porque Dios extienda aun más el tiempo de gracia por amor a aquellos que se pierden.

En lo personal anhelo estar con mi Señor, pero deseo aun más el saber que mayor cantidad de personas han llegado a conocerle, así que más que decir: Ven señor Jesús, mi oración es; Extiende tu misericordia.

No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. Heb 10:35-36


Seamos pacientes como Dios es paciente, amemos a la gente con el amor que Dios ama a la gente y demos todo porque las personas experimenten una relación con Dios. No seamos religiosos que buscan lo suyo propio sino compasivos que se entregan por amor.

lunes, 21 de marzo de 2011

Cumbre Nacional de Líderes Juveniles 2011

El tiempo vuela y no quiero esperar más para invitarlos a la Cumbre Nacional de Líderes Juveniles 2011 en México DF... al igual que las convenciones (de las que con anterioridad han sabido por este medio), la cumbre no es un congreso simplemente, sino que es una oportunidad unica de capacitación para las personas que están trabajando dentro del ministerio juvenil, así como una vividera fiesta para celebrar a los líderes juveniles.

En las cumbres se abordan temas relevantes a lo que viven los ministerios juveniles como: cultura, arte, evangelismo, piscología evolutiva del adolescente, ministerio por edades, diseño de estrategias y metodologías relevantes de discipulado, etc.

Se tendrán 8 Cumbres Nacionales, dentro de las que por primera vez México es anfitrión de uno de estos eventos, la idea de que sean a nivel nacional y crear una diferencia con la "Convención Internacional de Liderazgo Juvenil", es que estas son organizadas directamente por la oficina nacional de Especialidades Juveniles en ese país, lo que permite que el evento sea adecuado a las necesidades que viven los ministerios juveniles dentro del país en que se realiza.

Estamos preparando lo mejor para la cumbre en México, con invitados de Lujo que no te puedes perder, así que aparta la fecha y te esperamos:


Fecha: 13 y 14 de Mayo 2011
Lugar: Expo Reforma, Morelos No. 67 Col. Juarez C.P. 06600 Delegación Cuauhtemoc, México D.F.

¡Inscribete ya!
¡Pasa la voz!

lunes, 14 de marzo de 2011

La Educación y El Cambio Cultural Tecnológico

Como algunos saben llevo alrededor de un año y medio que no estoy dentro de un cargo de “liderazgo juvenil” en una iglesia, sino que reenfoque durante un periodo de tiempo mis esfuerzos para conocer un poco más de la cultura juvenil (en especifico de los adolescentes) pero desde una perspectiva diferente, su educación secundaria, participando, como docente en una institución educativa.

Dentro de este tiempo sin lugar a dudas he aprendido muchas cosas, así como he cometido muchos errores y hoy quiero compartir con ustedes un poco de lo que he aprendido, acerca del cambio cultural y tecnológico que se está viviendo, así como una perspectiva enfocada a “educadores cristianos” de cómo enfrentarnos a ello:

Creo una necesidad de la juventud es fomentar las relaciones interpersonales entre los alumnos, ya que los adolescentes están en una etapa formativa dentro de su vida, pero tenemos que tomar en cuenta como “educadores cristianos” ¿qué perfil queremos formar en cada alumno?, nosotros los estamos preparando para enfrentarse a un mundo que no existe en estos momentos por lo cual lo primero que tendríamos que tomar en cuenta es el cambió cultural que están viviendo nuestras generaciones.

Dentro de este podríamos empezar hablando de
la brecha tecnológica
que se presenta en esta generación, actualmente nos enfrentamos al cambió de las tecnologías de información en la cual se encuentran las redes sociales, comunicaciones como skype, vídeo llamadas, telefonía, entre otras cosas. Este cambio que vivimos nos impulsa a entender que nuestra juventud cada día más se envuelve en un mundo "sub-real" en el que la necesidad de ver a una persona físicamente para tener una "relación interpersonal" desciende, siendo sustituida por el conocer a una persona mediante su forma de ser virtual, este es un cambió inminente que no podemos detener, por más que les enseñemos a nuestros jóvenes a relacionarse dentro de la escuela (bloqueando y poniendo un tabú a estos medios electrónicos, como se hace actualmente en algunas instituciones educativas), ellos se enfrentaran a esto una vez que salgan de nuestras cuatro paredes, por lo que
debemos adaptar nuestras estrategias a este cambió que se produce.

Por otro lado tenemos que tomar en cuenta como Dios nos hizo personas diferentes, cada uno en particular, por lo que existe en cada alumno una
individualidad
de lo que él mismo es, la cual no solo es determinada por un
sistema de creencias
como lo es la educación que han recibido en sus casas, nivel socioeconómico, amistades, entorno social, entre otras cosas, sino que también
es determinado en muchas áreas genéticamente
, por lo cual hablamos de que existen personas kinestésicas, auditivas, etc. factor que genera que como seres humanos tengamos ciertas "preferencias sociales" para rodearnos de personas, lo cual no implica que sea algo malo, sino que es algo natural, por lo cual debemos de aprender a tratar con cada uno de los "subgrupos" fomentando que sus características individuales, que generan este acercamiento entre ellos mismos, resalten como un complemento orgánico a un grupo que debe funcionar como uno solo.

Cada una de nuestras partes del cuerpo están compuestas por millones de partículas que conforman nuestros órganos, no podemos comparar el hígado, con nuestro ojo o nuestro corazón, porque son partes diferentes conformadas por muchas micro partes únicas, pero que trabajando en conjunto como organismo logran el funcionamiento maravilloso que hoy conocemos como ser humano. Sin duda Dios fue sabio al darnos este diseño, creo que es lo que debemos de entender que todos los "subgrupos" conforman partes estratégicas que nosotros debemos aprender a utilizar para producir
un desarrollo orgánico, no uniforme, sino unánime.
(Claro esto requiere más trabajo por parte de cada maestro para aprender a tratar con cada "subgrupo" dándoles una comprensión intima, cosa a lo que como docentes no sé si estemos dispuestos a pagar el precio)

Creo que como instituciones educativas, que nos denominamos cristianas, hemos empezado a caer en una "Agorafobia"1 (del Griego, Agora: Plaza Pública donde los antiguos griegos se reunían a dialogar y a debatir, y Fobia: miedo o temor) en un sentido de tratar de restringir la individualidad de los alumnos, forzándolos a una formación educativa que no será relevante para cuando ellos salgan a dialogar y debatir al "mercado" (su siguiente nivel educativo).

Esto es solo un claro llamado a que salgamos de nuestro modismo de educación y entendamos que este cambio cultural que estamos viviendo requiere una transformación tecnológica, ideológica y social, pero sobre todo requiere valor, así como tiempo.

Dios nos ayude a ver más allá de lo desordenado que nos parecen las nuevas generaciones y comprendamos que Dios las diseño para impactar a su generación en su tiempo.


1. Termino utilizado en el libro de Junior Zapata titulado como “Agorafobia”.