jueves, 29 de julio de 2010

Persiguiendo un sueño guajiro

Muchos dirían que esta frase define perfectamente lo que es mi vida y tal vez esos muchos tengan razón en cuanto a lo que busco y pretendo alcanzar.

Si el día de hoy me preguntaran ¿que busco hacer de mi vida?, mi respuesta seria simple: "Ser un instrumento que Dios use como atalaya para cambiar a la iglesia cristiana atravéz del liderazgo juvenil".

Es triste ver como cada día son más las personas que se han decepcionado de lo que actualmente llamamos "Iglesia Cristiana", solo necesito ponerme a pensar en aquellos que conocí hace algunos años atrás y me doy cuenta que muchos de ellos actualmente no se congregan en ninguna "iglesia cristiana" porque se han decepcionado de lo que esta es.

Hoy más que nunca estoy convencido que el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios, tal como lo menciona Romanos 8:19, pero pareciera que cada vez como creyentes estamos más lejos de esto ya que hemos hecho una burbuja a nuestro alrededor basada en doctrinas y dogmas sin fundamento, que han impedido que podamos ser la iglesia que Dios sueña, convirtiéndonos en tropiezo para que aquellos que no han experimentado el gran amor de Dios lo experimenten, pero también estorbado a aquellos que conociendo a Dios se han decepcionado de lo que las congregaciones son actualmente.

Tiempo atrás alguien cercano a mi menciono esta frase: "creo en Dios pero no en las congregaciones , espero un dia cambiar mi punto de vista y creer en los dos ", indudablemente el escuchar estas palabras produjo algo en mi, ya que actualmente estamos llegando a este punto en el cual las personas creen en Dios, pero no logran encontrar un lugar en donde convivir con otros creyentes creciendo juntos en el camino de la fe.

Después de escuchar la frase anteriormente mencionada recuerdo mi respuesta con un tanto de coraje en mi interior a causa de darme cuenta una vez más de lo lejos que estamos de ser lo que Dios desea de nosotros:

"es cierto que hay muchísimas fallas dentro de las congregaciones cristianas y creo que me he dedicado a intentar poder ser aunque sea un minúsculo factor de cambio en esto que te ha dañado a ti, a mi y a muchísimas personas más a lo largo de Hispano-américa. Aunque nosotros podamos llegar a no creer en las congregaciones o a lo que hoy en día se le llama "iglesia", Dios cree en ella y mientras Dios crea en ella yo seguiré luchando por la amada... Se que mis ojos verán el cambio..."

Este es mi anhelo y mi "sueño guajiro" por el cual lucho, tal vez no pueda ser quien produzca un cambio, pero si seré un revolucionario que luche hasta la muerte por verlo.

Como diría alguien a quien he aprendido a considerar mi amigo aunque no he tenido la oportunidad de platicar mucho con él sino solo en un par de ocasiones:

Perseguiré locamente el sueño más valioso que un hombre o una mujer puede tener; el verte como el autor te sueña a ti, mi querida Dulcinea. Junior Zapata, Agorafobia.


Inicialmente mencione que un deseo mio es ser un atalaya, este termino proviene de la palabra hebrea "tsafá" y literalmente significa vigía o quien avista a la distancia.

Se que no soy el único que sueña con ver un cambio dentro de las congregaciones y eso me emociona porque Dios esta levantando una generación de revolucionarios que estan dispuesto a darlo todo por el sueño de Dios.


Hijo de hombre, a ti te he puesto como centinela del pueblo de Israel. Por tanto, cuando oigas mi palabra, adviértele de mi parte. Eze 3:17

viernes, 16 de julio de 2010

La ley suprema.

No he de negar que siempre he quedado admirado de las leyes en México ya que muchas de ellas se basan en preceptos que sin darse cuenta quienes las crearon, son bíblicos, tal es el caso que de la ley que establece que la constitución, como cualquier otra norma jurídica, deroga a las anteriores, de igual o inferior rango, si estas se oponen directamente a la Constitución.

En un sentido espiritual sucede algo similar, la biblia nos exhorta a sujetarnos a nuestras autoridades, pero si esta se opone a la ley suprema, es decir; la palabra de Dios, se debe de ignorar dicha autoridad.

Hoy en día hay una gran cantidad de 'líderes cristianos' que proclaman todo lo contrario a esta verdad, diciendo que se debe obedecer a la 'autoridad' ciegamente, incluso si el líder estuviera en un error, cosa que es total y completamente absurda, ademas de ser contraria a lo que Dios dice.

En la biblia podemos encontrar muchos casos en los cuales se les pidió a hombres de Dios que hicieran algo contrario a lo que Él establece y ellos se negaron rotundamente, decidiendo obedecer primero la ley de Dios, incluso si esto les costase la vida. Tal es el caso de Daniel, Ananías, Misael, Azarías, Pablo, Pedro y Juan, solo por mencionar algunos.

El caso de Pedro y Juan es bastante interesante para analizar. Después de que Dios realiza un milagro por medio de ellos sanando a un hombre que era cojo de nacimiento a quien ponían en la entrada del templo para pedir limosnas, entrando al lugar empezaron a glorificar a Dios, compartiendo con denuedo el evangelio de Jesucristo, pero al ver esto los sacerdotes del templo se molestan, al grado que los apresan e interrogan pero no les es posible hacer nada en su contra, ya que habían realizado un milagro el cual no se podía negar que provenía de Dios, por lo que deciden dejarlos en libertad, pero no sin antes amenazarles e intimidarles a que no compartieran en el nombre de Jesús, a lo que inmediatamente responden:

Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído. Hch 4:19-20

Creo que este pasaje es bastante claro, pero logro distinguir algo que es muy interesante referente a la actitud de los sacerdotes judíos de este templo y la actitud que toman Pedro y Juan.

Los sacerdotes al enfrentarse a algo que se les oponía, primeramente intentaron detenerlo, después al darse cuenta que no encontraron elementos reales con los cuales condenarlos sino todo lo contrario, empiezan a utilizar la intimidación y las amenazas.

Por otro lado la actitud de Pablo y Juan ante la situación y las amenazas que recibieron es obedecer a Dios primeramente, oponiéndose abiertamente a la autoridad de los sacerdotes.

Al ver estas actitudes me dejan algo de enseñanza:

Aquellos líderes que saben que están realizando algo indebido siempre actuaran tratando de detener a las personas y esclavizarlas, mientras que Dios ha venido a traer libertad y los que se sujetan a él saben que sin importar las consecuencias, la ley suprema a la que hay que obedecer es su palabra, la cual permanece para siempre.

miércoles, 14 de julio de 2010

Alrededor del mundo - Jaime Rodríguez

Como es de su conocimiento en ocasiones dedico algún articulo en este blog para compartir con ustedes algo que no es inspiración mía, sino que publico algo escrito por otra persona, artículos de los cuales en ocasiones estoy de acuerdo con la opinión del autor y en otras ocasiones estoy en desacuerdo con muchos conceptos que tal vez maneja, pero siempre estos artículos con algo importante que podemos aprender y pensar. En esta ocasión comparto con ustedes un articulo escrito por mi tío Jaime Rodríguez.

Recuerda la biblia nos exhorta siempre a examinarlo todo, teniendo una mente abierta hacia todas las opiniones, pero invariablemente reteniendo aquello que sea de provecho para nuestras vidas y dejando de lado aquello que no lo sea.

--

Alrededor del mundo están sucediendo eventos que no se habían visto en siglos; terremotos, sequías, inundaciones, nuevo vocablo ‘tsunamis’, ‘calentamiento global’ etc.

Aunque de sobra sabemos que todas son profesias bíblicas, el acontecer de estos eventos tiene propósitos específicos.

En el tiempo de Noé Dios anuncio por 120 años que la vida en la tierra seria arrasada por un diluvio que cubriría los montes mas altos hasta 15 codos arriba de su altura; ¿Razón de tal exterminación humana en la tierra? La maldad de los hombres llego a su clímax. Gen 6:5-7

Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y dijo Jehová: Raere de sobre la faz de la tierra alos hombres que he creado… Pues me arrepiento de haberlos hecho.

Es cierto que la creación entera esta con dolores como de parto, es decir, se aproxima el fin de todas las cosas como dice San Pedro. Algunos creen que un gigantesco hoyo negro en el universo devorara, tragara toda la creación. Asi lo dice Pedro en su segunda epístola 3:10-12

Los cielos pasaran con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ellas hay serán quemadas. ¿Propósito? Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡Como no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiendoce, serán deshechos, y los elementos siendo quemados, se fundirán.

Primer propósito de los eventos profeticos: Terremotos, inundaciones, sequias, etc. Anunciar la ira, enojo o juicio de Dios, por la maldad humana.

Dios habla a nuestra conciencia, pero grita en nuestros dolores, es su mega bocina para decir: “Hay a ustedes hombres mortales , dirijo mi voz, vuélvanse de su mal camino, pregunten cual sea el buen camino y anden por el.”

Entonces bajo esta norma cabe preguntarnos, ¿Por qué esta Dios enojado contra el mundo? Por tantos homicidios, secuestros, violaciones, ya sea por el crimen organizado o narcotráfico, pero son miles y miles de personas, seres humanos, vidas segadas que Dios demanda y demandara su sangre de mano de sus ejecutores.

Cuando Caín se levanto contra su hermano Abel y lo mato, le dijo Dios: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. Ahora maldito seas tu de la tierra que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. Gen. 4:11

Y hubo un castigo, Dios le dijo: Cuando labres la tierra no te volverá a dar su fuerza.

Segundo propósito de los eventos proféticos: Anunciar la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo al mundo, el cual vino en forma humana para conocer de primera mano las carencias del hombre, y asi poder redimirlo por su muerte en la cruz… Para que todo aquel que en el cree no se pierda, mas tenga vida eterna. El que cree en el hijo tiene la vida, pero el que rehusa creer no vera la vida, sino que la ira de Dios esta sobre el; Jesus vino como Salvador, libertador, como vicario, porque tomo nuestro lugar,

Pero el vendrá como juez todopoderoso, y los multimillonarios, los reyes, que viven en deleites, dirán a los montes caed sobre nosotros, y cubridnos de la presencia de aquel que esta en los cielos, será tiempo de juicio.

Necesitamos arrepentirnos porque somos cómplices por nuestra pasividad y apatía hacia todo lo que esta sucediendo.

En el tiempo del ministerio del profeta Jeremías 640-609 ac. Dios dijo: De una nacion como esta ¿no se habría de vengar mi alma? ¿No había de castigar esto dice el Señor? Porque ellos sacrificaban a sus propios hijos, aventándolos contra las penas, y aun a las afueras de sus ciudades se encontró la sangre de los inocentes, había mucha violencia, algo muy similar a lo que pasa en México y en el mundo.

Dios permitió un castigo para la nación Judía del tiempo de Jeremías: Exilio, sometimiento y muerte.

Pero el no castigo, El dijo tu maldad te castigara y tus rebeldías te condenaran.
¿Qué le espera a los asesinos de nuestro querido México? ¡Hay de ellos! Su dios es el dinero, su lema: pasar por encima de lo que sea y quien sea con tal de obtener riqueza.

Su fin : Perdición, infierno real y verdadero descrito en las palabras objetivas de Cristo,(lugar) donde el gusano de ellos nunca muere y el fuego nunca se apaga.

Por eso sugiere San Pablo: No poner la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas… 1ª Tim 6:17 Porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar… Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero. Estimado lector: ¿Dónde desea pasar la eternidad? En el cielo, es decir un lugar de reposo, crea en Cristo y actué en consecuencia a sus enseñanzas . Cristo dijo: el que cree en mi tiene vida eterna. ¿Quiere pasarla en el infierno? Todo lo que tiene que hacer es rechazar con sus hechos a Cristo, y vivir como si no hubiera nada después de esta vida, pero no tomar una decisión ya es una elección en si misma.

jueves, 8 de julio de 2010

LOVE, cada vez más cerca.

Estamos cada vez más cerca del arranque de la Convención Internacional de Liderazgo Juvenil 2010, en esta ocasión con el tema "LOVE, la marca verdadera". Este año tal como se ha venido realizando estamos llenos de grandes sorpresas que no te puedes perder, sin duda te sorprenderá lo que Dios esta haciendo para preparar a los lideres juveniles de la nueva generación.

En el caso de Dallas te recuerdo que las entradas tienen diferentes precios de acuerdo a la fecha en que la compres y estás a tiempo de adquirir el mejor precio hasta el 30 de Julio, así que prepárate con tiempo, aparta las fechas que esta es una oportunidad unica que no te puedes perder.


PD. Si quieres apoyar promocionando la convención, aquí puedes descargar el poster, así como el video para mostrarlo en tu página web, iglesia, eventos o incluirlo en tu programación si tienes algún programa televisivo (MPG, 57MB).

miércoles, 7 de julio de 2010

La iglesia de las reglas.

Hay una iglesia en una urbe muy lejana que se hace llamar “la iglesia de las reglas”, en el momento que entras alguien te recibe en la puerta indicando que tipo de personas son aceptadas en el lugar, diciendo: “aquí son bienvenidas todas aquellas personas que tengan una vida recta, aquellos que no tienen problemas con el pecado, los que no fuman, no toman bebidas alcohólicas, ni hablan con palabras altisonantes, quienes no mienten, aquellos que no tienen relaciones sexuales fuera del matrimonio y jamás cometerán adulterio”.

Muchas personas al llegar al lugar se sienten alegres al darse cuenta que esa iglesia es lo que siempre soñaron, pero a la vez abrumados al verse en un espejo y no encontrarse en la condición correcta para acceder a ella.

Un hombre que siempre soñó con una iglesia así, al llegar a la puerta y recibir tan confrontante bienvenida, sintió que si aceptaba su condición se quedaría fuera de la iglesia por lo que dijo: “este es el lugar que estaba buscando, lejos de aquellos que si hacen tales cosas”. Al decir esto la persona que estaba en la entrada le permitió el acceso.

Al entrar al atrio, se encuentra en la pared un reglamento muy visible que es obligatorio leer antes de seguir adelante, en este se detallan aquellas cosas que deberán guardar para ser admitidos como miembros de la "iglesia de las reglas", tales como, la forma en que deben vestir, su forma de caminar, que alimentos están prohibidos comer, etc.

Después de leerlo decide seguir adelante justo a tiempo para el momento que iniciaría el servicio.

Al igual que en muchas congregaciones el director de alabanza fue el encargado de abrir el culto, explicando primeramente como debería ser la conducta mientras se alababa a Dios, diciendo: “tenemos un Dios de orden por lo cual todos en completa reverencia nos pondremos de pie y cantaremos estos hermosos himnos, recordamos a toda nuestros congregantes que la danza es un pecado ya que provoca emociones dentro de otras personas y que el aplaudir o levantar las manos no esta permitido en este lugar”.

Comenzando la alabanza se podía respirar un ambiente un poco tenso, como si un funeral estuviera ocurriendo en ese lugar en donde hasta un simple tosido de alguna persona provocaría el rompimiento del orden.

Después de este periodo pasa el pastor quien antes de iniciar su discurso realiza una seña para que aquellas personas encargadas de recoger los diezmos y ofrendas pasaran al frente en donde colocaron las cestas en que se depositarían las ofrendas. Una vez realizado esto el pastor dirigió algunas palabras diciendo: “amados hermanos de la iglesia de las reglas, Dios nos ha puesto en este lugar con el único fin de manifestar una vida perfecta, hoy recogeremos diezmos y ofrendas ya que sabemos que quien no participa en esto a Dios es a quien roba, no olvidemos que realizamos dos auditorias anuales para comprobar sus ingresos y de esta manera evitar que alguien de la congregación pudiera caer en pecado”.

Mientras el grupo de alabanza toca una melodía sin voz, cada persona pasa a depositar sus diezmos y ofrendas al frente ante la mirada acusadora del pastor quien no perdía un instante de que cantidades se depositaban. Al terminar de pasar la congregación inmediatamente de nuevo pasan los hermanos encargados de recoger diezmos y ofrendas y colocan un candado de seguridad a cada cesto de forma que nadie pudiera acceder a ellos sino solo los lideres.

La predicación fue un poco atacante, el pastor se dedico a señalar aquellas cosas que eran pecados, constantemente poniéndose de ejemplo de santidad y perfección el mismo, generando un efecto en los asistentes de admiración hacia él, pero también de repulsión a ellos mismos, en su discurso el pastor termino con esta frase: “nosotros hemos sido llamados a santidad y quien no pueda cumplir con todas estas series de reglas solo le queda esperar el juicio del fuego consumidor de Dios”.

El salir de ese lugar era un alivio, aunque a su vez una carga ya que sabría cada asistente la enorme lucha que tendría que realizar en su fuerza para al siguiente domingo estar preparado para de nuevo entrar a “la iglesia de las reglas”.


Tal vez te parezca graciosa esta historia que te cuento, pero el propósito con el que la escribo es que puedas reflexionar acerca de aquellas prácticas que hemos tenido dentro de nuestras congregaciones, las cuales no provienen de Dios, sino que fueron hechas por hombres.

Exagerando un poco las cosas como lo hice en la historia, te presento a la “iglesia de las reglas”, en la cual sin duda reina la hipocresía y el pecado, ya que una de las principales cosas que debemos aprender es que nosotros no nos hemos acercado a Dios, ni podemos encontrar la forma de hacerlo, sino que Él fue quien tomo la iniciativa enviando a su hijo Jesucristo por el cual podemos tener libre acceso ante su presencia.

Sin lugar a dudas la ley tuvo un propósito muy importante y este fue revelar la condición del hombre para que de esta manera pudiera manifestarse la gracia, sin la ley no existiría el pecado, pero gracias a ella el pecado ha sido entendido por el hombre y a la vez la realidad de que todos hemos pecado, constituyendo esto la muerte, es decir una separación con Dios, con quien originalmente (antes del pecado) se tenia una relación cara a cara.

Dios hoy en día esta buscando personas que entiendan que la vida cristiana no se trata de una serie de reglas las cuales hay que cumplir para llegar al cielo o a tener esta relación con Dios, sino que la vida cristiana es una vida relacional, la cual fue restablecida por medio de Jesucristo, de forma que ya no estamos bajo la esclavitud de la ley, sino que hemos pasado tener una verdadera libertad.

Con esto no trato de decir que ya no hay que obedecer la ley o seguir lo que la biblia dice, sino que trato de poner en perspectiva como no fuimos diseñados para estar en esclavitud, sino en libertad y esta nos permite por amor a Dios libremente buscar agradarle a él.

Cuando alguien esta sujeto a la ley esta persona solo tiene sentimientos de frustración ya que se da cuenta como aquel joven rico que menciona la biblia que se fue triste porque sus posesiones eran muchas y no estaba dispuesto a renunciar a ellas (Lucas 18:18-27), a esto le podemos llamar religiosidad.

El origen de la palabra religión en la biblia significa, rendir culto u obediencia a Dios por temor, creo que hoy en día Dios esta llamando a los hombres a dejar toda religiosidad que le impide acercarse a él y tener una verdadera relación de confianza, ya no con un Dios acusador, sino con él Dios de amor que estuvo dispuesto a entregar a su hijo en propiciación por nuestros pecados.

La iglesia cristiana debe ser un lugar en el cual toda persona que ha vivido sujeta al pecado y a una religión, pueda acercarse a encontrar una relación de amor con el creador del universo por medio de Jesucristo, pero mientras estemos enfocados en las reglas tal como aquella iglesia en una urbe muy lejana de la que te hablo, solo produciremos frustración en las personas ya que estas seguirán luchando en sus fuerzas por alcanzar algo que Dios ya nos ha dado como un regalo.

Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Mat 23:4-5