Durante mucho tiempo he escuchado en la iglesia cristiana acerca de la cobertura espiritual, un concepto con el que yo no estaba muy de acuerdo ya que no lo entendía, no encontraba base o sustento bíblico para este, además de ser algo que en mi opinión era ridículo, ya que presupone que si decides salir de esta, "desobedeciendo" algo que te indican, puede considerarse como un "derecho legal" de satanás para atacar al cristiano en "rebeldía".
Claro, no puedo olvidar el lado "positivo" que trata de presentar esta idea, el cual es que si tu obedeces a tu líder permaneciendo bajo su "cobertura", Él sera quien dará cuentas a Dios acerca de las decisiones que tomes, por lo cual ya no eres responsable tu por ti mismo, sino que alguien más es responsable de ti.
La "pregunta de oro" cuando trabajas dentro de algún ministerio es ¿quien es tu cobertura?, refiriéndose a algún líder o pastor de iglesia quien aparentemente te respalda y da "soporte espiritual" a tu ministerio.
Estoy convencido que este concepto no tiene una verdadera raíz bíblica, por lo cual quiero compartir lo que realmente dice la biblia acerca de este tema.
1.- Cada quien dará cuentas por si mismo.
Es cierto que el liderazgo conlleva cierta responsabilidad acerca de lo que enseña a quienes lo siguen, ya que este puede desviar algo haciendo que quienes lo siguen vallan en pos de falsas creencias y doctrinas, cosa de lo cual tendrán que dar cuentas a Dios. Pero tampoco podemos olvidar lo que dice Romanos 14:12.
Así que cada uno de nosotros tendrá que dar cuentas de sí a Dios.
No se trata de que alguien más de cuentas de nuestros actos, sino que nosotros somos responsables de las decisiones que tomamos dentro de nuestra propia vida.
2- La única cobertura viene de Dios.
Como comente inicialmente en la biblia no se habla de la cobertura de los hombres, sino que las únicas menciones que esta hace es acerca de como Dios mismo es el que tiene cuidado de nosotros, como los creyentes somos guiados por el Espíritu Santo a toda verdad y Él es quien se encarga de nuestra transformación.
¡Ay de los hijos que se apartan, dice Jehová, para tomar consejo, y no de mí; para cobijarse con cubierta, y no de mi espíritu, añadiendo pecado a pecado! Isaías 30:1
Este versículo nos muestra como había personas dentro del pueblo de Israel que se apartaban de la verdadera cobertura, del consejo de Dios, siguiendo y tomando el consejo de los hombres y no el que proviene de Él directamente, lo que solamente logra añadir pecado a su pecado.
El pretender pensar que un hombre puede tomar el lugar que le corresponde a Dios, no es sino un concepto satánico.
Quiero aclarar que no trato de decir que no podemos buscar el consejo de alguna persona, pero si trato de decir que este no es nuestra cobertura y el primer consejo que debemos de seguir siempre es el que proviene de Dios, que nos es dado por medio de SU Espíritu y el estudio de la palabra.
3.- Nada nos puede apartar del amor de Dios.
Es importante que comprendamos que vivimos bajo la dispensación de la gracia.
Las dispensaciones son los diferentes periodos del trato de Dios con el hombre, en la primera (de la inocencia), el hombre tenia un trato con Dios cara a cara, en la cual le da la encomienda a Adán de labrar la tierra, de poner nombre a los animales, entre otras cosas, pero también se le dijo que no podía comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, ese era el periodo de tiempo y el trato que Dios había hecho con el hombre, el cual termina en el momento que el hombre come de este fruto desobedeciendo lo que Dios le había marcado.
En la gracia ya no hay judío, ni griego, esclavo, ni libre, sino que todos venimos a ser uno solo por medio de Cristo, esto no depende de la obediencia que nosotros tengamos a sus mandamientos, no depende de que tan buenos o malos hemos sido, sino que es un regalo inmerecido que al reconocer el sacrificio perfecto que hizo Jesucristo en la cruz, así como su resurrección somos tomados de muerte a vida por medio de aquel que nos amo.
Pablo decía en su carta a los Romanos lo siguiente:
Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro. Romanos 8:38-39
Es claro como Dios nos ha amado tanto que no hay nada que nos pueda apartar de su amor.
Es importante resaltar como esta dispensación a diferencia de las otras inicio con la muerte y resurrección de Jesús y terminara con el arrebatamiento de la Iglesia, del cual no le es dado al hombre conocer el día ni la hora.
--
La verdadera cobertura es esta, el saber que formamos parte del cuerpo de Cristo, siendo dirigidos por el Espíritu Santo el cual nos guía a toda verdad, que nada nos puede apartar de su amor y que nuestra dependencia debe ser de Él. Así que: Si alguien pretende obligarte a cumplir reglas humanas amenazándote que perderás su "cobertura", recuerda que la verdadera cobertura viene de Dios y que no hay nada ni nadie que te pueda apartar de su mano.
Porque vosotros, hermanos, á libertad habéis sido llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión á la carne, sino servíos por amor los unos á los otros. Gálatas 5:13