Hey, hace bastabte que no he actualizado esta página, pero han sido días increibles y de mucho trabajo lo que me ha dejado poco tiempo, pero prometo estar más al pendiente de mi blog, saludos y bendiciones a todos los blogueros.
--
E inmediatamente él padre del muchacho clamo y dijo: Creo, ayuda mi incredulidad. (Mar 9:24).
Introducción:
Dentro del cristianismo podemos ver como hay muchas maneras, formas o modos mediante los cuales oramos a Dios. Algunas personas tienen alguna posición específica para orar, a otros les gusta utilizar ciertas palabras dentro de la oración, etc. y en si hay una gran cantidad de cosas que nos diferencian cuando oramos.
Por ejemplo a la mayoría de nosotros de niños nos decían “a ver niños, vamos a juntar nuestras manitas, cerrar nuestros ojitos, e inclinar nuestras cabezas para orar” y esto ha llegado a tal grado que él día de hoy si yo les digo vamos a orar, muchos de ustedes aran exactamente esto.
Así mismo conforme vamos creciendo dentro de nuestra vida en Cristo hemos aprendido la “Terminología Cristiana” que tanto usamos dentro de nuestras iglesias, oramos y decimos frases como, “Señor te pedimos que descienda tu espíritu santo a este lugar”, “Reconocemos que todo lo puedes”, repetimos versículos Bíblicos y hacemos una gran cantidad de cosas en ocasiones sin darnos cuenta de realmente que es lo que decimos.
¿Porque decimos que Dios es fiel? ¿Cuando ha sido fiel con nosotros?
Sin duda él ha sido fiel dentro de nuestras vidas, pero decimos esto en muchas ocasiones como una costumbre sin realmente pensar en su fidelidad, como si por utilizar una serie de palabras rimbombantes y religiosas Dios fuera a poner más atención a nuestra oración, siendo que Dios no mira lo que mira el hombre, sino que él mira el corazón.
La oración no puede ser una serie de palabras vanas que conocemos de memoria y decimos de manera automática para tratar de impresionar a Dios o quedar bien con nuestros hermanos, la oración debe ser una experiencia transformadora en donde nos encontremos con este Dios amoroso en el cual decimos que creemos.
Y el día de hoy examinaremos como tener una oración veraz, una oración que genere un impacto tal que se cumpla la palabra dentro de nuestras vidas que dice: “Al que cree todo le es posible”
1.- Tiene una actitud adecuada.
MAR 9:14 CUANDO LLEGÓ A DONDE ESTABAN LOS DISCÍPULOS, VIO UNA GRAN MULTITUD ALREDEDOR DE ELLOS, Y ESCRIBAS QUE DISPUTABAN CON ELLOS.
MAR 9:15 Y EN SEGUIDA TODA LA GENTE, VIÉNDOLE, SE ASOMBRÓ, Y CORRIENDO A ÉL, LE SALUDARON.
MAR 9:16 EL LES PREGUNTÓ: ¿QUÉ DISPUTÁIS CON ELLOS?
MAR 9:17 Y RESPONDIENDO UNO DE LA MULTITUD, DIJO: MAESTRO, TRAJE A TI MI HIJO, QUE TIENE UN ESPÍRITU MUDO,
MAR 9:18 EL CUAL, DONDEQUIERA QUE LE TOMA, LE SACUDE; Y ECHA ESPUMARAJOS, Y CRUJE LOS DIENTES, Y SE VA SECANDO; Y DIJE A TUS DISCÍPULOS QUE LO ECHASEN FUERA, Y NO PUDIERON.
No sé si te ubicas en que parte de la historia relatada por Marcos estamos hablando, antes de estos versículos que estamos leyendo es justo el momento de la transfiguración, que es cuando Jesús toma a Pedro, Jacobo y Juan llevándoles aparte a un monte alto y se transfigura delante de ellos y vemos como en este lugar suceden una serie de cosas que si tu no lo has leído te recomiendo que examines este pasaje al detalle después.
Pero en esto momento del versículo 14 Jesús desciende de este monte alto, después de haberse ausentado con estos 3 discípulos solamente, algunos historiadores bíblicos piensan que el tiempo que duraron en este monte fue alrededor de 3 días, otros dan otras cifras diferentes, pero la biblia no nos habla de esto, solamente dice que cuando Jesús regresa se topa con esta situación en la que podemos ver como los discípulos discutían con unos escribas a causa de que ellos no habían podido expulsar a un espíritu mudo de un muchacho.
Algo que me llama la atención es como en el momento que Jesús aparece en escena al verle corren a saludarlo, tal vez algunos como este hombre que trajo a su hijo por la necesidad, algunos otros tal vez pensando que podrían tener un cierto grado de favor de Jesús por medio de esto, ya que él para esta altura ya había realizado milagros asombrosos y era conocido en toda la región.
Dentro de nuestras vidas nos acercamos en ocasiones tal vez como muchos de esta gente, nos acercamos porque “nos conviene” estar con Dios, porque tenemos una necesidad, pero no nos acercamos con un verdadero deseo dentro de nuestro corazón, cuando Dios desea que nos podamos acercar a él buscando agradarle solamente a Él, no para nuestro beneficio, sino por gratitud a lo que ya ha hecho en nuestras vidas.
La biblia nos dice que en esto consiste el amor, no en que nosotros le hayamos amado a él, sino en que él nos amo primero.
MAR 9:19 Y RESPONDIENDO ÉL, LES DIJO: ¡OH GENERACIÓN INCRÉDULA! ¿HASTA CUÁNDO HE DE ESTAR CON VOSOTROS? ¿HASTA CUÁNDO OS HE DE SOPORTAR? TRAÉDMELO.
MAR 9:20 Y SE LO TRAJERON; Y CUANDO EL ESPÍRITU VIO A JESÚS, SACUDIÓ CON VIOLENCIA AL MUCHACHO, QUIEN CAYENDO EN TIERRA SE REVOLCABA, ECHANDO ESPUMARAJOS.
MAR 9:21 JESÚS PREGUNTÓ AL PADRE: ¿CUÁNTO TIEMPO HACE QUE LE SUCEDE ESTO? Y ÉL DIJO: DESDE NIÑO.
MAR 9:22 Y MUCHAS VECES LE ECHA EN EL FUEGO Y EN EL AGUA, PARA MATARLE; PERO SI PUEDES HACER ALGO, TEN MISERICORDIA DE NOSOTROS, Y AYÚDANOS.
MAR 9:23 JESÚS LE DIJO: SI PUEDES CREER, AL QUE CREE TODO LE ES POSIBLE.
MAR 9:24 E INMEDIATAMENTE EL PADRE DEL MUCHACHO CLAMÓ Y DIJO: CREO; AYUDA MI INCREDULIDAD.
Continuando con el pasaje nos damos cuenta primero cómo Jesús se molesta al ver que los discípulos no pudieron hacer nada por este muchacho y solamente momentos antes discutían con los escribas, ellos no solamente no pudieron expulsar al espíritu mudo sino que se encontraban discutiendo con los escribas acerca de que no pudieron sanar a este muchacho, probablemente ellos estaban buscando la mejor manera de justificarse del hecho de no haber podido hacer esto.
Nosotros mismos solemos ser de esta manera, cuando no vemos un resultado de acuerdo a lo que esperamos tratamos de justificarnos a nosotros mismos, sin darnos cuenta que no se trata de nosotros sino de Dios.
El justificarnos a nosotros mismos causa incredulidad dentro de nuestras vidas, Dios no desea que nos justifiquemos a nosotros mismos, sino que reconozcamos nuestra condición y nos acerquemos a él tal como somos.
Después de que el padre de este muchacho que tenía el espíritu mudo le explica la situación y le pide ayuda, Jesús da una de las declaraciones más importantes que podemos encontrar en la biblia y le dice a esta persona, “Si puedes creer, al que cree todo le es posible”. Esto nos refleja la importancia de la fe dentro de la oración, ya que por medio de la fe podemos cambiar cualquier situación en la que nos encontremos.
Pero lo más importante de este pasaje es la respuesta que da el padre del muchacho, quien clamando dijo: CREO; AYUDA MI INCREDULIDAD. No solamente se acerco y dio una serie de palabras rimbombantes diciéndole tal vez “Señor yo se que todo lo puedes y que no hay cosa imposible para ti, tu creaste el cielo y las estrellas, me creaste a mí y estoy convencido de que tú lo puedes hacer”. Sino que él se acerca en su condición dice CREO, pero notamos como inmediatamente después reconoce su condición, tal vez dándose cuenta que no creía lo suficiente, su necesidad y dependencia de Dios diciéndole: AYUDA MI INCREDULIDAD.
Tú debes acercarte a Dios tal cual es tu condición, no necesitas fingir, excusarte o venir a él tratando de impresionarlo solo necesitas de su gracia y misericordia.
En ocasiones muchos de nosotros hemos tenido la oportunidad de ir a un hospital de visita o por alguna causa y algo que sucede normalmente es que a causa de la necesidad de la gente al saber que somos cristianos se acercan a nosotros y nos piden que oremos por alguien. Yo creo que nos ha pasado también en ocasiones que nos piden que oremos por una persona que está muy enferma y nosotros la vemos y oramos por esa persona pero no creemos que se pueda hacer algo, oramos sin fe, cuando debemos darnos cuenta que Dios debe ayudar a nuestra incredulidad y podemos decirle, “Señor creo que tu lo puedes hacer, ahora ayuda mi incredulidad y has tu obra dentro de esta vida para que todos puedan saber que tú eres Dios”.
MAR 9:25 Y CUANDO JESÚS VIO QUE LA MULTITUD SE AGOLPABA, REPRENDIÓ AL ESPÍRITU INMUNDO, DICIÉNDOLE: ESPÍRITU MUDO Y SORDO, YO TE MANDO, SAL DE ÉL, Y NO ENTRES MÁS EN ÉL.
MAR 9:26 ENTONCES EL ESPÍRITU, CLAMANDO Y SACUDIÉNDOLE CON VIOLENCIA, SALIÓ; Y ÉL QUEDÓ COMO MUERTO, DE MODO QUE MUCHOS DECÍAN: ESTÁ MUERTO.
MAR 9:27 PERO JESÚS, TOMÁNDOLE DE LA MANO, LE ENDEREZÓ; Y SE LEVANTÓ.
MAR 9:28 CUANDO ÉL ENTRÓ EN CASA, SUS DISCÍPULOS LE PREGUNTARON APARTE: ¿POR QUÉ NOSOTROS NO PUDIMOS ECHARLE FUERA?
MAR 9:29 Y LES DIJO: ESTE GÉNERO CON NADA PUEDE SALIR, SINO CON ORACIÓN Y AYUNO.
Vemos como Jesús realiza la obra con este hombre él cual solamente oró diciendo: “Creo; Ayuda mi incredulidad”
El atiende la oración de quien se acerca a él con un corazón contrito y humillado, más al altivo mira de lejos.
Pero una última cosa que también podemos aprender de este pasaje es cuando después los discípulos le preguntan porque ellos no pudieron echarlo fuera, y Jesús les responde que ese género solo sale con oración y ayuno.
Esto nos muestra como la oración veraz tiene que tener una vida de comunión con Dios.
La oración y el ayuno constante deben de ser parte de la vida del creyente, pero cuando no tenemos una vida de oración y de ayuno, una vida de relación intima con Dios no desarrollaremos todo el potencial que está dentro de nosotros.
Hemos sido dotados con el espíritu santo, y este mismo espíritu es el que levanto a Jesús de los muertos, así que “Al que cree todo le es posible”, pero para desarrollar este poder dentro de nuestras vidas necesitamos una vida intima con Dios.
¿Cómo pues oraremos por enfermos y sanaran, si no conocemos de una mejor manera a aquel que hace la obra?
Conclusión:
Albert Einstein decía, “Si tu intención es escribir la verdad, la elegancia déjasela al sastre”.
Sé que este no es el mensaje más popular que puedes oír, pero sin duda cuando tengamos una vida sincera y real con nuestro Dios, seremos la iglesia que estamos esperando.
Ven al Señor como eres, él te acepta a pesar de tu condición, el salmista decía que él se acuerda que somos polvo. No puedes impresionar a Dios, él sabe cómo eres, él sabe lo que eres y él sabe que necesitas de Él.