lunes, 18 de abril de 2011

Preguntas difíciles y con profundidad.

En muchas ocasiones surgen dudas referentes a diversos temas, tal es el caso de estas excelentes preguntas que alguien que considero una buena amiga decidió hacerme y ahora comparto con ustedes un poco de mis respuestas, esperando que puedan servir aunque sea un poco en aclarar este tipo de circunstancias.

Uno de los valores que manejamos en Especialidades Juveniles dice: "Las preguntas son tan importantes como las respuestas.", sin lugar a dudas este es el caso de estas preguntas difíciles y con profundidad.

Recuerda que todo lo que comento tienes que juzgarlo (diakríno; examinar, separa o discernir), tal vez mis comentarios no sean los mejores, pero espero puedan servir aunque sea un poco para dar algo de dirección en medio de esto.

1.- ¿como haces para no sentir algo hacia esas personas, como no odiarlas o como no querer pasártela llorando por sus actitudes con uno?


Creo que tocas un punto clave acerca de como debería ser (el no sentir algo contra las personas) cuando nosotros salimos de algún lugar en medio de alguna situación difícil en la cual eres juzgado, acusado o rechazado de forma injusta.

Estoy convencido que la clave de esto es: Discernimiento; aprender a separar a la persona de las situaciones y actitudes.

Como seres humanos una de las áreas que más batallamos es con esto, ya que fuimos enseñados a hacernos nuestro criterio propio de una persona basado en como se comporta, cual es su forma de vida, o sus actitudes ante una determinada situación. Esto nos ha llevado a que mezclemos el Ser (la persona), con el Hacer (sus actitudes).

Pablo habla un poco de esto en Romanos 7, en donde menciona claramente la diferencia entre su ser (espíritu) y su hacer ( alma y cuerpo).

Rom 7:15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago.
Rom 7:16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena.
Rom 7:17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí.
Rom 7:18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.
Rom 7:19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.
Rom 7:20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.

En su espíritu (su ser) estaba el hacer lo bueno, pero era dominado por su carne (su hacer) de forma que su comportamiento no era lo que su ser quería, sino lo que su hacer lo obligaba.

Nosotros tenemos que aprender que la transformación que Dios hace dentro de nuestro hacer viene por medio de sujetar nuestra carne al Espíritu de Dios, lo cual es un proceso en el que la participación del creyente es solamente el ocuparse del Espíritu.

Rom 8:6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.

Dios sabe perfectamente nuestra condición y ha separado nuestro Ser de nuestro Hacer, de forma que nuestro ser ha sido comprado y nuestro hacer (esto es nuestra carne) se va transformado día con día.

Cuando vemos a aquellas personas que nos han dañado por su hacer es difícil tener amor (ágape) hacia ellos, pero cuando vemos a la persona por su ser, haciendo una separación clara con sus acciones, entonces podremos amarlas incondicionalmente como fue el amor de Dios hacia nosotros.

2.- Cuando llegas a una iglesia y te parece buena, luego ves sus defectos ¿como haces para no vivir decepcionado de la obra que se debería de estar haciendo y mas bien hacen lo contrario? ¿Como logras no frustrarte al ver que tantas almas se están perdiendo porque alguien decide jugar a ser la autoridad?


Primero que nada me gustaría hacer una separación muy clara entre el termino iglesia y lo que es la congregación, por lo que recomiendo que leas mi articulo: "Ser Iglesia, Hacer Iglesia y el Congregarse".

Dentro de todas las congregaciones creo que podemos encontrar defectos, ya que están formadas por hombres, pero esta clase de decepción de la que hablas proviene principalmente de no comprender que la organización a la que hemos decidido llamar "congregación o iglesia" no viene de una estructura bíblica, sino de una estructura que se ha formado a través de los años y en su mayor parte influenciada por la religión católica.

En lo que llamamos "historia del cristianismo", la cual se da como materia en seminarios bíblicos, te das cuenta de como hemos sido influenciados en muchas áreas a través del tiempo, moldeando nuestras estructuras a esquemas que pudieran ser buenos o no, pero que a final de cuentas fueron formados y estructurados desde una perspectiva humanista.

Si comentas que estas congregaciones no están haciendo lo que deberían, sino lo contrario, hay almas que se pierden debido a que alguien a decidido a jugar a "ser la autoridad", es muy probable que sea porque Dios te ha dado Discernimiento de Espíritus (1a Cor 12:7-12).

Esta es la capacidad de entender y ver aquellas cosas que realmente provienen de Dios y aquellas que son meramente humanas, diferenciando claramente entre lo verdadero y lo falso o emocional.

Estoy convencido que este es uno de los dones que menos hemos sabido aprovechar dentro de la iglesia cristiana, ya que fue diseñado con el propósito de dar cierta dirección al liderazgo al momento que quien tiene este don se da cuenta que algo esta mal y se lo hace saber al líder o pastor de la congregación en la cual se encuentra, lo que genera un conflicto para quien tiene el don, debido al esquema de "autoridad" que los lideres han decidido tomar basado en esquemas humanos.

Sin duda Dios nos diseño como un organismo y como tal, la autoridad tiene un esquema completamente diferente al que conocemos (para entenderlo recomiendo los artículos: De la Autoridad al Servicio y La Ley Suprema).

Si Dios te ha puesto como parte de los que son centinelas del plan que Él tiene para su iglesia, el sentir esa frustración que sientes no es tan malo, ya que este estado puede producir un cambio dentro de nosotros a causa de la inconformidad que produce y esta inconformidad nos empuja a buscar la manera de realizar cambios.

Pero al mismo tiempo uno tiene que aprender a dejar esto en manos de Dios, cumpliendo uno mismo la parte que le corresponde, pero no llegando al grado de decepcionarse de la iglesia, ya que es la novia del cordero.

Si Dios te dio este don, Él mismo te ha dotado de la capacidad para saber manejar esta frustración llevándola a producir cambios positivos en medio de lo que vives.

Eze 3:17 Hijo de hombre, a ti te he puesto como centinela del pueblo de Israel. Por tanto, cuando oigas mi palabra, adviértele de mi parte.

3.- ¿como rayos logras ignorar lo que te llegan a hacer, lo mal que hablan de ti?


Aquí no es tan importante el ignorar lo que te llegan a hacer, sino comprender que propósito cumple esto dentro de tu vida.

Cuando alguien habla mal de nosotros, sin duda causa enfado, esto no es algo que sea incorrecto, sino que es una reacción natural de nuestro cuerpo ante las circunstancias que vivimos, el problema es cuando este enfado pasa a ser enojo y el enojo a convertirse más adelante en pecado (Efe 4:26).

El dominar nuestras emociones nos lleva a madurez. Cristo mismo se presenta como un Cordero que fue llevado al matadero y de su boca no salio queja alguna (Isa 53:7), pero al mismo tiempo se presenta como El León de la Tribu de Judá (Apo 5:5), creo que nuestro carácter tiene que ser moldeado a parecerse cada vez más al de Cristo.

En muchas ocasiones queremos ser solo leones, pero no aprendemos que también tenemos que conformar en nosotros el carácter del Cordero.

Así como Jesús y el Padre son uno, él desea que nosotros también podamos ser uno en ellos (Jn 17:21) y esto implica también la transformación de nuestro carácter.

No ignores las criticas o las falsas palabras que digan en tu contra, ya que te conforman a la imagen de Cristo y aprende a no tener frustración, sino dejar tus cargas en Él.

1Pe 1:13 Por eso, estén atentos y piensen bien lo que van a hacer, para que siempre hagan lo correcto. Confíen plenamente en que Dios los tratará bien cuando regrese Jesucristo.


Espero que esto poco que puedo compartir contigo te ayude a saber como pasar por esta situación a la que te enfrentas, sin duda esto es todo un proceso en el que Dios quiere usarnos para transformar a su amada, pero al mismo tiempo Él usa las circunstancias para conformarnos cada vez más a la imagen de Cristo.

sábado, 9 de abril de 2011

Ser Iglesia, Hacer Iglesia y el Congregarse

Una de mis pasiones más grandes y fuertes sin lugar a dudas es la Iglesia, me emociona pensar en la amada, el papel que juega, como fue diseñada para ser el cuerpo de Cristo y la novia del Cordero.

Dentro de lo que tengo trabajando con jóvenes de diferentes ministerios, he llegado a la conclusión que Dios nos ha llamado a algo más que simplemente reunirnos un domingo en una congregación, cantar algunos cantos y escuchar un mensaje de la palabra de Dios. Sin lugar a dudas Él no solo nos llama a congregarnos, sino que también a ser la iglesia y aun más: a hacer iglesia.

Estos conceptos en muchas ocasiones son muy criticados por ser provenientes de nuestros hermanos de la iglesia emergente, pero en realidad, tienen una gran verdad que debemos aprender y practicar, anhelando de esta forma que la iglesia se convierta un día en aquella amada sin mancha ni arruga por la cual Cristo viene.

Llamados a ser Iglesia.

Todo creyente fuimos hechos Iglesia, debido a que el espíritu santo ha hecho morada dentro de nuestros corazones constituyéndonos en su templo (1 Co 3:16, 1 Co 6:19, 2 Co 6:16, Snt 4:5 ), siendo de esta forma que Dios ya no habita en templos hechos por hombres (Hch 7:48), sino ha venido a habitar dentro de nosotros mismos.

Partiendo de este hecho nuestra vida tiene que convertirse en un lugar de constante adoración y comunión con Dios, a través de su Espíritu Santo, el cual cumple la función de transformarnos, enseñándonos todas las cosas.

Para tratar de ser un poco más prácticos, a lo que me refiero con decir que fuimos llamados a ser iglesia, es el hecho tener tiempos personales en los cuales puedas orar, cantarle, buscar a Dios en la intimidad, escuchar su voz por medio de su palabra y de su Espíritu, teniendo no una relación como con alguien lejano, sino teniendo una relación uno a uno, tal como la tiene un esposo con su esposa.

Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama, el cual también lo hará. 1 Tes 5:23-24

Llamados a hacer iglesia.

Creo que este punto es un poco más complicado de comprender, ya que no solo fuimos hechos Iglesia, llamados a esta comunión personal, sino que también fuimos llamados a hacer iglesia.

Jesús mismo menciono que donde están dos o más reunidos en su nombre, ahí esta él en medio de ellos (Mat 18:20), esto implica que en cualquier lugar en donde nos podamos encontrar, al momento de reunirnos en su nombre ahí se constituye la iglesia en medio de nosotros.

Pablo hablando a los creyente en su primera carta a los Corintios les escribe diciéndoles que cuando se reúnan, cada uno puede tener un canto, una enseñanza, algo que Dios le ha revelado, un mensaje en lenguas, o una interpretación. Pero que todo esto debe hacerse para la edificación de los creyentes reunidos en ese momento y lugar, es decir la iglesia (1 Co 14:26).

Estoy convencido que Dios se revela de diferentes maneras a cada persona de acuerdo a su multiforme sabiduría (Ef 3:10) y es necesario que busquemos los momentos para estar juntos y edificarnos unos a otros.

Esto sobrepasa a los esquemas religiosos que tenemos hoy en día ya que no se requiere de un programa, un momento asignado cada cierto tiempo, ni de ningún "ministro" que presida la reunión, sino de solamente el deseo de estar juntos como familia y compartir aquellas cosas que Dios nos ha mostrado.

En lo personal, una de las cosas que más disfruto es hacer iglesia, en ocasiones ha sido con mis amigos o mi familia, desde estar en la casa de alguien platicando y compartiendo juntos, en algún restaurante desayunando o bebiendo un café, hasta en un parque tomando la santa cena con un pan y un jugo de uva comprado en la tienda de la esquina, no hay nada establecido, sino que Dios va llevando a que le experimentemos, de forma en que la edificación unos con otros y la presencia de Dios son tangibles.

Completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. Fil 2:2

Llamados a congregarnos.

Otra de las cosas de las que me he convencido es que la congregación es algo necesario dentro de la vida del creyente, ya que cumple un propósito especifico dentro del Ser y Hacer Iglesia, que no pudiéramos complementar y ser la amada de Dios si no fuera de esta manera.

El principal propósito al congregarnos un grupo de creyentes, a lo que llamamos "Iglesia Local", es buscar la adoración (Heb 2:12, Sal 107:32, Sal 22:22) y oración (Hhc 2:42, 12:5, 1 Tim 2:1) de forma colectiva.

El salmo 22:3, dice que Dios habita en medio de las alabanzas de su pueblo, es decir que él esta presente cuando su pueblo se reúne a alabarle de forma colectiva, por lo cual podemos decir que también en esos momentos se constituye la iglesia, no solo porque estamos reunidos en su nombre, sino también porque hemos decidido alabarlo de forma colectiva, como su pueblo.

No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. Heb 10:25

--
Cuando pensamos en las congregaciones actuales tal vez podamos encontrar muchos esquemas hechos por hombres que son inadecuados y no bíblicos, pero sin duda a pesar de como se ha desvirtuado el concepto de iglesia llevándonos a pensar que es en un edificio o lugar especifico en donde pensamos que Dios se manifiesta, Dios ama a su pueblo y se quiere manifestar en medio de nosotros, pero para esto necesitamos restaurar y renovar nuestro entendimiento dejando que él mismo sea quien transforme nuestro sistema de creencias llevándonos a un entendimiento mayor del propósito que ha dejado para su amada.

Tal vez no veas las cosas como yo las veo y esta bien, no pretendo que pienses como yo pienso, pero si pretendo lanzar un manifiesto en el que revelo un poco de lo que Dios me ha mostrado.

En muchas ocasiones pensamos que los desacuerdos dentro de la Iglesia Cristiana son malos, pero en realidad es algo necesario, porque de esta forma se revela Dios a los hombres, hay personas que llegan a un entendimiento más avanzado de algunas cosas y deberíamos ser conscientes de la importancia de escuchar, escudriñar y discernir aquello que otros piensan, tal vez de esta manera podamos acercarnos cada vez más al plan de Dios para su amada.

Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. Hch 17:11

La iglesia fue llamada a ser un solo cuerpo, aunque tiene diferentes miembros, no podemos ver a la iglesia como una institución organizacional, sino que tenemos que verla como un organismo que a pesar de sus grandes diferencias sabe trabajar como uno solo, ya que es gobernada por la cabeza que es Cristo.

Anhelemos conocer el plan de Dios para su iglesia, comprendamos que cada miembro tiene su función y vivamos en amor edificándonos unos a otros.

Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu. Ef 2:19-22

miércoles, 6 de abril de 2011

Algo que aprender de Mel Patiño y Encías Sangrantes Murphy

Hace unos minutos mientras navegaba por Internet vi a alguien que pregunto ¿con que personaje de los Simpson te identificas?, me fue inevitable pensar y hacer volar mi imaginación hacia los diferentes personajes de esta serie animada, la cual por cierto a diferencia de la mayoría de "cristianos" que la censuran, yo la recomiendo por su alto contenido de problemáticas sociales, alegorías y criticas que logran ir más allá del entretenimiento burdo de sus parodias, llevándote a pensar acerca de situaciones actuales que vive la sociedad americana.

En fin, el punto es que al pensar en estos personajes recordé dos personajes no muy reconocidos en la serie por no ser de los protagonistas principales, pero que creo nos pueden enseñar algunas cosas.



Mel Patiño

En el capitulo titulado "Todo Sobre Lisa", Mel Patiño (quien narra la historia de Lisa en todo el capitulo) le comenta a Lisa quien esta apunto de recibir un premio de la academia de televisión como la "artista del año" por sus actuaciones de comedia al robarle el puesto a Krusty el Payaso, que él fue un personaje famoso de la televisión habiendo obtenido el mismo premio que ella (mientras están recorriendo un pasillo con fotografías de famosos olvidados de la televisión, ente los que se encuentra su foto), pero termino perdiendo su dignidad al "adoptar el hueso", envuelto por la fama adictiva, y cita: "los aplausos son una adicción, como la heroína o navegar en Internet, cuando la pruebas harás lo que sea por tener más", y le dice mientras se desmorona llorando de rodillas en el suelo, que no termine como esas personas, que no termine como él... al finalizar el capitulo que Lisa renuncia a la fama devolviendo el puesto a Krusty, mientras Mel Patiño aparece en escena vestido de hidrante siendo perseguido por Krusty quien esta vestido de perro, tratando de orinar en él.

Al ver este capitulo me es inevitable pensar en como dentro del liderazgo cristiano sucede algo parecido a esta historia, es muy fácil ser segado por el poder, cayendo en un obscuro mundo en el que dejan de importar aquellas cosas esenciales, por obtener aquellas que son efímeras.

En mateo capitulo 6:19-21 menciona:

No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.


Encías Sangrantes Murphy

Al parecer Encías Sangrantes, como es mejor conocido, vive una vida entre sombras, no es una de las mejores personas, tiene una vida de aparente sufrimiento, no es reconocido ni recordado por nadie, pero puede dar un brillo de esperanza a una pequeña niña como Lisa cuando ella lo encuentra mientras huye de su casa, tocando en un puente su Saxofón, este personaje aparece en pocos capítulos, pero al final antes de morir, Morphy sabe que debe de dejar su Saxofón a Lisa como un regalo deseando que ella pueda continuar adelante persiguiendo su sueño... después de la muerte de Murphy se muestra su funeral en el cual nadie aparece sino solo Lisa y el Reverendo Alegría en medio de la lluvia, pero dejando una pasión, un propósito y un fin en aquella niña que se convirtió en su mentor.

Dentro del liderazgo cristiano, también se encuentran personas que no son recordadas o reconocidas, que viven entre sombras, pero dejan un gran legado, no por pararse frente a los estadios, sino por poder dejar un brillo de esperanza en alguien.

En Lucas 6:6 hablando Jesucristo menciona:

Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.


--

Logro ver una gran enseñanza en estos dos personajes, que aun probablemente sin pensarlo el autor de los Simpson, estaba basándose en conceptos que Jesús mismo nos dejo, espero que podamos aprender acerca de este legado y buscar verdaderamente aquello que es un verdadero liderazgo.

lunes, 4 de abril de 2011

El egoísmo de la segunda venida de Cristo


El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 2 Pe 3:9


Siempre que suceden tragedias a nivel mundial es común que los cristianos nos levantemos a hablar del fin del mundo y la segunda venida de Jesucristo, ya que la biblia a determinado algunas señales que pueden marcar los tiempos (más no la fecha) de todos los hechos bíblicos descritos acerca del fin.

Oramos y anhelamos su segunda venida y el día en que estemos en su presencia para celebrar las bodas del cordero, pero algo que llama profundamente mi atención es como al hacer esto (de la forma que lo hacemos) en muchas ocasiones demostramos nuestra falta de misericordia por la humanidad, viendo por los fines que para nosotros son ganancia (Fil 1:21-22), más no teniendo compasión por las almas que aun no han pasado de muerte a vida.

Si examinamos el pasaje escrito inicialmente, dice que Dios no retarda su promesa, sino que él es paciente deseando que todos puedan llegar a conocerle y experimentar una relación con él de una forma personal.

Creo que esto refleja gran parte del corazón de Dios, ya que él teniendo en sus manos los tiempos decide extender su misericordia por amor(ágape) a la humanidad.

Hace un par de días recordaba el pasaje en Romanos 9 en que Pablo hablaba de como a él le invadía una gran tristeza por su propio pueblo (los judíos) e incluso el menciona que desearía ser separado de Cristo si por medio de ello pudieran llegar a conocer a Dios, más comprende perfectamente que esta no es una obra suya, sino de Dios por medio de su espíritu santo.

Pero no es de dejar de admirar el corazón que tenia por las almas tanto gentiles como judías, ya que él dispuso su vida misma para que otros pudieran conocer a aquel Dios que él había experimentado camino a Damasco, cambiando su vida y llevándolo a una comunión constante con Dios por medio de su Espíritu.

Ahora cabe la pregunta: ¿cuantos de nosotros tenemos esta pasión?

Creo que la vida del creyente debería de compadecerse profundamente por las almas que se pierden, incluso si eso implicara que Dios alargara su misericordia y extendiera los tiempos de su segunda venida (cosa que creo que deberíamos anhelar).

Mi oración es que como creyentes tengamos mayor amor por las personas y además de anhelar el día que estemos en la presencia física de nuestro Señor, pidamos porque Dios extienda aun más el tiempo de gracia por amor a aquellos que se pierden.

En lo personal anhelo estar con mi Señor, pero deseo aun más el saber que mayor cantidad de personas han llegado a conocerle, así que más que decir: Ven señor Jesús, mi oración es; Extiende tu misericordia.

No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. Heb 10:35-36


Seamos pacientes como Dios es paciente, amemos a la gente con el amor que Dios ama a la gente y demos todo porque las personas experimenten una relación con Dios. No seamos religiosos que buscan lo suyo propio sino compasivos que se entregan por amor.