miércoles, 6 de abril de 2011

Algo que aprender de Mel Patiño y Encías Sangrantes Murphy

Hace unos minutos mientras navegaba por Internet vi a alguien que pregunto ¿con que personaje de los Simpson te identificas?, me fue inevitable pensar y hacer volar mi imaginación hacia los diferentes personajes de esta serie animada, la cual por cierto a diferencia de la mayoría de "cristianos" que la censuran, yo la recomiendo por su alto contenido de problemáticas sociales, alegorías y criticas que logran ir más allá del entretenimiento burdo de sus parodias, llevándote a pensar acerca de situaciones actuales que vive la sociedad americana.

En fin, el punto es que al pensar en estos personajes recordé dos personajes no muy reconocidos en la serie por no ser de los protagonistas principales, pero que creo nos pueden enseñar algunas cosas.



Mel Patiño

En el capitulo titulado "Todo Sobre Lisa", Mel Patiño (quien narra la historia de Lisa en todo el capitulo) le comenta a Lisa quien esta apunto de recibir un premio de la academia de televisión como la "artista del año" por sus actuaciones de comedia al robarle el puesto a Krusty el Payaso, que él fue un personaje famoso de la televisión habiendo obtenido el mismo premio que ella (mientras están recorriendo un pasillo con fotografías de famosos olvidados de la televisión, ente los que se encuentra su foto), pero termino perdiendo su dignidad al "adoptar el hueso", envuelto por la fama adictiva, y cita: "los aplausos son una adicción, como la heroína o navegar en Internet, cuando la pruebas harás lo que sea por tener más", y le dice mientras se desmorona llorando de rodillas en el suelo, que no termine como esas personas, que no termine como él... al finalizar el capitulo que Lisa renuncia a la fama devolviendo el puesto a Krusty, mientras Mel Patiño aparece en escena vestido de hidrante siendo perseguido por Krusty quien esta vestido de perro, tratando de orinar en él.

Al ver este capitulo me es inevitable pensar en como dentro del liderazgo cristiano sucede algo parecido a esta historia, es muy fácil ser segado por el poder, cayendo en un obscuro mundo en el que dejan de importar aquellas cosas esenciales, por obtener aquellas que son efímeras.

En mateo capitulo 6:19-21 menciona:

No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.


Encías Sangrantes Murphy

Al parecer Encías Sangrantes, como es mejor conocido, vive una vida entre sombras, no es una de las mejores personas, tiene una vida de aparente sufrimiento, no es reconocido ni recordado por nadie, pero puede dar un brillo de esperanza a una pequeña niña como Lisa cuando ella lo encuentra mientras huye de su casa, tocando en un puente su Saxofón, este personaje aparece en pocos capítulos, pero al final antes de morir, Morphy sabe que debe de dejar su Saxofón a Lisa como un regalo deseando que ella pueda continuar adelante persiguiendo su sueño... después de la muerte de Murphy se muestra su funeral en el cual nadie aparece sino solo Lisa y el Reverendo Alegría en medio de la lluvia, pero dejando una pasión, un propósito y un fin en aquella niña que se convirtió en su mentor.

Dentro del liderazgo cristiano, también se encuentran personas que no son recordadas o reconocidas, que viven entre sombras, pero dejan un gran legado, no por pararse frente a los estadios, sino por poder dejar un brillo de esperanza en alguien.

En Lucas 6:6 hablando Jesucristo menciona:

Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.


--

Logro ver una gran enseñanza en estos dos personajes, que aun probablemente sin pensarlo el autor de los Simpson, estaba basándose en conceptos que Jesús mismo nos dejo, espero que podamos aprender acerca de este legado y buscar verdaderamente aquello que es un verdadero liderazgo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ok, muy buen punto de reflexión. Gracias