sábado, 9 de abril de 2011

Ser Iglesia, Hacer Iglesia y el Congregarse

Una de mis pasiones más grandes y fuertes sin lugar a dudas es la Iglesia, me emociona pensar en la amada, el papel que juega, como fue diseñada para ser el cuerpo de Cristo y la novia del Cordero.

Dentro de lo que tengo trabajando con jóvenes de diferentes ministerios, he llegado a la conclusión que Dios nos ha llamado a algo más que simplemente reunirnos un domingo en una congregación, cantar algunos cantos y escuchar un mensaje de la palabra de Dios. Sin lugar a dudas Él no solo nos llama a congregarnos, sino que también a ser la iglesia y aun más: a hacer iglesia.

Estos conceptos en muchas ocasiones son muy criticados por ser provenientes de nuestros hermanos de la iglesia emergente, pero en realidad, tienen una gran verdad que debemos aprender y practicar, anhelando de esta forma que la iglesia se convierta un día en aquella amada sin mancha ni arruga por la cual Cristo viene.

Llamados a ser Iglesia.

Todo creyente fuimos hechos Iglesia, debido a que el espíritu santo ha hecho morada dentro de nuestros corazones constituyéndonos en su templo (1 Co 3:16, 1 Co 6:19, 2 Co 6:16, Snt 4:5 ), siendo de esta forma que Dios ya no habita en templos hechos por hombres (Hch 7:48), sino ha venido a habitar dentro de nosotros mismos.

Partiendo de este hecho nuestra vida tiene que convertirse en un lugar de constante adoración y comunión con Dios, a través de su Espíritu Santo, el cual cumple la función de transformarnos, enseñándonos todas las cosas.

Para tratar de ser un poco más prácticos, a lo que me refiero con decir que fuimos llamados a ser iglesia, es el hecho tener tiempos personales en los cuales puedas orar, cantarle, buscar a Dios en la intimidad, escuchar su voz por medio de su palabra y de su Espíritu, teniendo no una relación como con alguien lejano, sino teniendo una relación uno a uno, tal como la tiene un esposo con su esposa.

Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama, el cual también lo hará. 1 Tes 5:23-24

Llamados a hacer iglesia.

Creo que este punto es un poco más complicado de comprender, ya que no solo fuimos hechos Iglesia, llamados a esta comunión personal, sino que también fuimos llamados a hacer iglesia.

Jesús mismo menciono que donde están dos o más reunidos en su nombre, ahí esta él en medio de ellos (Mat 18:20), esto implica que en cualquier lugar en donde nos podamos encontrar, al momento de reunirnos en su nombre ahí se constituye la iglesia en medio de nosotros.

Pablo hablando a los creyente en su primera carta a los Corintios les escribe diciéndoles que cuando se reúnan, cada uno puede tener un canto, una enseñanza, algo que Dios le ha revelado, un mensaje en lenguas, o una interpretación. Pero que todo esto debe hacerse para la edificación de los creyentes reunidos en ese momento y lugar, es decir la iglesia (1 Co 14:26).

Estoy convencido que Dios se revela de diferentes maneras a cada persona de acuerdo a su multiforme sabiduría (Ef 3:10) y es necesario que busquemos los momentos para estar juntos y edificarnos unos a otros.

Esto sobrepasa a los esquemas religiosos que tenemos hoy en día ya que no se requiere de un programa, un momento asignado cada cierto tiempo, ni de ningún "ministro" que presida la reunión, sino de solamente el deseo de estar juntos como familia y compartir aquellas cosas que Dios nos ha mostrado.

En lo personal, una de las cosas que más disfruto es hacer iglesia, en ocasiones ha sido con mis amigos o mi familia, desde estar en la casa de alguien platicando y compartiendo juntos, en algún restaurante desayunando o bebiendo un café, hasta en un parque tomando la santa cena con un pan y un jugo de uva comprado en la tienda de la esquina, no hay nada establecido, sino que Dios va llevando a que le experimentemos, de forma en que la edificación unos con otros y la presencia de Dios son tangibles.

Completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. Fil 2:2

Llamados a congregarnos.

Otra de las cosas de las que me he convencido es que la congregación es algo necesario dentro de la vida del creyente, ya que cumple un propósito especifico dentro del Ser y Hacer Iglesia, que no pudiéramos complementar y ser la amada de Dios si no fuera de esta manera.

El principal propósito al congregarnos un grupo de creyentes, a lo que llamamos "Iglesia Local", es buscar la adoración (Heb 2:12, Sal 107:32, Sal 22:22) y oración (Hhc 2:42, 12:5, 1 Tim 2:1) de forma colectiva.

El salmo 22:3, dice que Dios habita en medio de las alabanzas de su pueblo, es decir que él esta presente cuando su pueblo se reúne a alabarle de forma colectiva, por lo cual podemos decir que también en esos momentos se constituye la iglesia, no solo porque estamos reunidos en su nombre, sino también porque hemos decidido alabarlo de forma colectiva, como su pueblo.

No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. Heb 10:25

--
Cuando pensamos en las congregaciones actuales tal vez podamos encontrar muchos esquemas hechos por hombres que son inadecuados y no bíblicos, pero sin duda a pesar de como se ha desvirtuado el concepto de iglesia llevándonos a pensar que es en un edificio o lugar especifico en donde pensamos que Dios se manifiesta, Dios ama a su pueblo y se quiere manifestar en medio de nosotros, pero para esto necesitamos restaurar y renovar nuestro entendimiento dejando que él mismo sea quien transforme nuestro sistema de creencias llevándonos a un entendimiento mayor del propósito que ha dejado para su amada.

Tal vez no veas las cosas como yo las veo y esta bien, no pretendo que pienses como yo pienso, pero si pretendo lanzar un manifiesto en el que revelo un poco de lo que Dios me ha mostrado.

En muchas ocasiones pensamos que los desacuerdos dentro de la Iglesia Cristiana son malos, pero en realidad es algo necesario, porque de esta forma se revela Dios a los hombres, hay personas que llegan a un entendimiento más avanzado de algunas cosas y deberíamos ser conscientes de la importancia de escuchar, escudriñar y discernir aquello que otros piensan, tal vez de esta manera podamos acercarnos cada vez más al plan de Dios para su amada.

Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. Hch 17:11

La iglesia fue llamada a ser un solo cuerpo, aunque tiene diferentes miembros, no podemos ver a la iglesia como una institución organizacional, sino que tenemos que verla como un organismo que a pesar de sus grandes diferencias sabe trabajar como uno solo, ya que es gobernada por la cabeza que es Cristo.

Anhelemos conocer el plan de Dios para su iglesia, comprendamos que cada miembro tiene su función y vivamos en amor edificándonos unos a otros.

Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu. Ef 2:19-22

1 comentario:

Anónimo dijo...

que bendicion leer este estudio me hizo recordar la importancia de hacer iglesia me recordo la revolucion que causo en mi cuando compartias conmigo inicialmente este tema y recuerdo la cena del señor fue un momento muy especial en el que el señor se manifesto de una manera muy bonita .

Deseo estes bien siempre Dios te bendiga grandemente.