lunes, 21 de marzo de 2011

Cumbre Nacional de Líderes Juveniles 2011

El tiempo vuela y no quiero esperar más para invitarlos a la Cumbre Nacional de Líderes Juveniles 2011 en México DF... al igual que las convenciones (de las que con anterioridad han sabido por este medio), la cumbre no es un congreso simplemente, sino que es una oportunidad unica de capacitación para las personas que están trabajando dentro del ministerio juvenil, así como una vividera fiesta para celebrar a los líderes juveniles.

En las cumbres se abordan temas relevantes a lo que viven los ministerios juveniles como: cultura, arte, evangelismo, piscología evolutiva del adolescente, ministerio por edades, diseño de estrategias y metodologías relevantes de discipulado, etc.

Se tendrán 8 Cumbres Nacionales, dentro de las que por primera vez México es anfitrión de uno de estos eventos, la idea de que sean a nivel nacional y crear una diferencia con la "Convención Internacional de Liderazgo Juvenil", es que estas son organizadas directamente por la oficina nacional de Especialidades Juveniles en ese país, lo que permite que el evento sea adecuado a las necesidades que viven los ministerios juveniles dentro del país en que se realiza.

Estamos preparando lo mejor para la cumbre en México, con invitados de Lujo que no te puedes perder, así que aparta la fecha y te esperamos:


Fecha: 13 y 14 de Mayo 2011
Lugar: Expo Reforma, Morelos No. 67 Col. Juarez C.P. 06600 Delegación Cuauhtemoc, México D.F.

¡Inscribete ya!
¡Pasa la voz!

lunes, 14 de marzo de 2011

La Educación y El Cambio Cultural Tecnológico

Como algunos saben llevo alrededor de un año y medio que no estoy dentro de un cargo de “liderazgo juvenil” en una iglesia, sino que reenfoque durante un periodo de tiempo mis esfuerzos para conocer un poco más de la cultura juvenil (en especifico de los adolescentes) pero desde una perspectiva diferente, su educación secundaria, participando, como docente en una institución educativa.

Dentro de este tiempo sin lugar a dudas he aprendido muchas cosas, así como he cometido muchos errores y hoy quiero compartir con ustedes un poco de lo que he aprendido, acerca del cambio cultural y tecnológico que se está viviendo, así como una perspectiva enfocada a “educadores cristianos” de cómo enfrentarnos a ello:

Creo una necesidad de la juventud es fomentar las relaciones interpersonales entre los alumnos, ya que los adolescentes están en una etapa formativa dentro de su vida, pero tenemos que tomar en cuenta como “educadores cristianos” ¿qué perfil queremos formar en cada alumno?, nosotros los estamos preparando para enfrentarse a un mundo que no existe en estos momentos por lo cual lo primero que tendríamos que tomar en cuenta es el cambió cultural que están viviendo nuestras generaciones.

Dentro de este podríamos empezar hablando de
la brecha tecnológica
que se presenta en esta generación, actualmente nos enfrentamos al cambió de las tecnologías de información en la cual se encuentran las redes sociales, comunicaciones como skype, vídeo llamadas, telefonía, entre otras cosas. Este cambio que vivimos nos impulsa a entender que nuestra juventud cada día más se envuelve en un mundo "sub-real" en el que la necesidad de ver a una persona físicamente para tener una "relación interpersonal" desciende, siendo sustituida por el conocer a una persona mediante su forma de ser virtual, este es un cambió inminente que no podemos detener, por más que les enseñemos a nuestros jóvenes a relacionarse dentro de la escuela (bloqueando y poniendo un tabú a estos medios electrónicos, como se hace actualmente en algunas instituciones educativas), ellos se enfrentaran a esto una vez que salgan de nuestras cuatro paredes, por lo que
debemos adaptar nuestras estrategias a este cambió que se produce.

Por otro lado tenemos que tomar en cuenta como Dios nos hizo personas diferentes, cada uno en particular, por lo que existe en cada alumno una
individualidad
de lo que él mismo es, la cual no solo es determinada por un
sistema de creencias
como lo es la educación que han recibido en sus casas, nivel socioeconómico, amistades, entorno social, entre otras cosas, sino que también
es determinado en muchas áreas genéticamente
, por lo cual hablamos de que existen personas kinestésicas, auditivas, etc. factor que genera que como seres humanos tengamos ciertas "preferencias sociales" para rodearnos de personas, lo cual no implica que sea algo malo, sino que es algo natural, por lo cual debemos de aprender a tratar con cada uno de los "subgrupos" fomentando que sus características individuales, que generan este acercamiento entre ellos mismos, resalten como un complemento orgánico a un grupo que debe funcionar como uno solo.

Cada una de nuestras partes del cuerpo están compuestas por millones de partículas que conforman nuestros órganos, no podemos comparar el hígado, con nuestro ojo o nuestro corazón, porque son partes diferentes conformadas por muchas micro partes únicas, pero que trabajando en conjunto como organismo logran el funcionamiento maravilloso que hoy conocemos como ser humano. Sin duda Dios fue sabio al darnos este diseño, creo que es lo que debemos de entender que todos los "subgrupos" conforman partes estratégicas que nosotros debemos aprender a utilizar para producir
un desarrollo orgánico, no uniforme, sino unánime.
(Claro esto requiere más trabajo por parte de cada maestro para aprender a tratar con cada "subgrupo" dándoles una comprensión intima, cosa a lo que como docentes no sé si estemos dispuestos a pagar el precio)

Creo que como instituciones educativas, que nos denominamos cristianas, hemos empezado a caer en una "Agorafobia"1 (del Griego, Agora: Plaza Pública donde los antiguos griegos se reunían a dialogar y a debatir, y Fobia: miedo o temor) en un sentido de tratar de restringir la individualidad de los alumnos, forzándolos a una formación educativa que no será relevante para cuando ellos salgan a dialogar y debatir al "mercado" (su siguiente nivel educativo).

Esto es solo un claro llamado a que salgamos de nuestro modismo de educación y entendamos que este cambio cultural que estamos viviendo requiere una transformación tecnológica, ideológica y social, pero sobre todo requiere valor, así como tiempo.

Dios nos ayude a ver más allá de lo desordenado que nos parecen las nuevas generaciones y comprendamos que Dios las diseño para impactar a su generación en su tiempo.


1. Termino utilizado en el libro de Junior Zapata titulado como “Agorafobia”.

sábado, 12 de marzo de 2011

Un evangelio barato

Creo que este mensaje no sera uno de los más populares y es probable que sea criticado, ademas de tachado de inadecuado, pero es necesario hablar con honestidad.

Estoy cansado de ver como hoy en día hay muchas personas tratando de "vender" el evangelio y no me refiero a como sucedía antiguamente en el catolicismo con las indulgencias, sino me refiero a un mercadeo que se realiza con la finalidad de atraer a las personas a que "prueben a Cristo".

El día de ayer todos estuvimos atraídos por la noticia del terremoto y tsunami que sucedió en Japón en el que se estiman que habrá más de mil muertos, una situación triste, de la que no podemos mostrar indiferencia solamente.

Como era de esperarse no tardaron en surgir las palabras de solidaridad hacia los japoneses, los apoyos, chistes, etc. y la "iglesia cristiana" no se quedo atrás, buscando aprovechar la situación como una oportunidad de mercadeo para evangelio.

Una de las primeras declaraciones que tuve la oportunidad de leer en twitter por parte de un líder cristiano fue que "Dios esta castigando a Japón por vivir una vida sin reconocerle", de ser sincero esto me causo enojo, ya que en mi mente y mi teología no cabe la idea de esto, Dios no castiga a la gente para que se acerquen a él, Dios se acerca a la gente porque los ama.

Muchos oportunistas del evangelio han aprovechado el dolor y miedo de la gente para presentar a Cristo como la solución a sus problemas y claro que esto es muy efectivo en números, porque cuando la gente se enfrenta a una situación de temor son capases de probar cualquier opción que les proponga una solución aparente a lo que están viviendo. Pero esto tiene pocos resultados reales, ya que la gente toma una decisión por su situación y no por un entendimiento de su necesidad de una relación con Dios.

Es verdadero terrorismo espiritual pensar que tenemos un Dios tan malo que necesita infundir miedo para que las personas se acerquen a él.


Pareciera que esta tendencia de infundir miedo para que la gente "se acerque a Cristo" no es nada nuevo, sino que es un método que la religión a usado constantemente a lo largo de la historia.

Esta no es la única situación en las que se utiliza esta clase de evangelio barato, sino que lo hacemos en los hospitales ofreciendo a Cristo como la solución para que ellos puedan ser sanos, lo hacemos en las cárceles ofreciéndoles que por medio de ello obtendrán la libertad, o lo hacemos simplemente cuando pensamos que es una buena oportunidad de predicar en alguna fecha porque las personas están más sensibles a recibir una palabra, como en navidad.

No quiero que me mal entiendas, claro que Cristo ciertamente llevo todas nuestras enfermedades, nos ha dado una verdadera libertad y esta al pendiente de cada una de nuestras necesidades, pero es una tontería pensar que la gente se va a acercar a Dios porque les ofrecemos todos estos beneficios.

La vida cristiana no se trata de conseguir una tarjeta de crédito en la cual examinamos que beneficios tenemos al obtenerla, la vida cristiana se trata de como el creador del universo, pese a nuestras fallas y todos nuestros errores, nos acepta para transformarnos a la imagen de Cristo.


Hay una canción que recuerdo haber escuchado en mis tiempos de adolescente y en lo personal me gustaba bastante, pero hoy en día me doy cuenta de como ofrece a Cristo como si fuera un producto de supermercado el cual si no te funciona puedes exigir que te regresen tu dinero:

Prueba a Cristo, Prueba a Cristo, Prueba a Cristo,
Es la unica alternativa
Prueba a Cristo, Prueba a Cristo, Prueba a Cristo,
La mejor medicina
Prueba a Cristo, Prueba a Cristo, Prueba a Cristo,
La respuesta a tu vida
Prueba a Cristo, Prueba a Cristo, Prueba a Cristo,
SI NO TE FUNCIONA TE DEVOLVEMOS TU PECADO

A Dios no lo pruebas para ver si te gusta o te funciona en tu necesidad y si no vuelves a tu vida anterior, no se trata de probar a Dios, sino de experimentarlo, este es el verdadero evangelio; que Jesucristo vino al mundo a morir por el hombre para que nosotros pudiéramos tener esta comunión con él, ya no dependiendo de nuestras buenas obras, sino de su gran amor.

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. Juan 3:16-17

miércoles, 9 de marzo de 2011

Espejismos y falsas ilusiones

Hay quienes prefieren vivir en la mentira, antes de enfrentarse a la verdad.

Sin lugar a dudas a todos nos agrada cuando alguien destaca algún rasgo positivo dentro de nuestras vidas, nos hace sentir bien que alguna persona reconozca aquellas cosas en las que hemos destacado o hemos tenido algún logro, pero pocos somos capaces de aceptar con una actitud correcta cuando alguien trata de exhortarnos o corregirnos, principalmente si tenemos algún cargo de liderazgo o "autoridad" dentro del lugar que nos encontramos.

En el liderazgo cristiano contemporáneo una de las tendencias más fuertes que podemos encontrar, es como los lideres son rodeados y buscan rodearse de personas halagüeñas, que solo hablen lo que es de su agrado y no destaquen esos rasgos que aun para ellos son un problema.

Esto genera una situación muy peligrosa, ya que llega el momento en el que se despegan los pies de la tierra, encerrándose en un mundo sub-real de "buenos deseos", que a muchos los ha llevado a vivir en un "espejismo de falsas ilusiones", a tal grado que cuando alguien trata de hablar la verdad, no se permiten escucharla ellos mismos.

En el libro de Isaías dentro del capitulo 30 encontramos una tendencia muy similar, los lideres así como el pueblo, no querían enfrentarse a las palabras de verdad que se les traía de parte de Dios, sino que trataban de detener las visiones y obligar a los profetas hablaran cosas agradables e incluso falsas ilusiones.

Isa 30:10 A los videntes les dicen: «¡No tengáis más visiones!», y a los profetas: «¡No nos sigáis profetizando la verdad! Decidnos cosas agradables, profetizad ilusiones.


Y es por ello que Dios indica a Isaías, que la palabra que enviaba para ellos se escribiera en un royo de cuero para que perdurada y pudiera ser visto y quedara como testimonio para las siguientes generaciones.

Isa 30:8 Ve, pues, delante de ellos, y grábalo en una tablilla. Escríbelo en un rollo de cuero, para que en los días venideros quede como un testimonio eterno.

Es triste pensar que esta es nuestra condición actual, estamos en un tiempo en el que la "religión cristiana" (uso este termino porque no le quiero llamar iglesia cuando presentan este tipo de actitudes) ha llegado a tal grado que tenemos "profetas" que hablan ilusiones y lideres que se niegan a escuchar la verdad.

"La esperanza es lo ultimo que muere", es una frase que hemos escuchado en muchas ocasiones, pero más que ello, la promesa que nos habla la biblia de que Él terminara su obra (Filipenses 1:6) debe de ser un aliento para nosotros, pero a la vez un llamado a reflexionar y darnos cuenta que no solo se trata de nuestra posición en Cristo y las grandes promesas que Dios tiene para nosotros (la vista del Padre), sino también del precio que costo (la vista de Jesucristo) y la transformación que requiere nuestro ser interior día con día (la vista del Espíritu Santo).

Solo considerando estas tres áreas podremos decir que estamos completos en Él.

Eph 4:22 Con respecto a la vida que antes llevabais, se os enseñó que debíais quitaros el ropaje de la vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos;
Eph 4:23 ser renovados en la actitud de vuestra mente;
Eph 4:24 y poneros el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y santidad.
Eph 4:25 Por lo tanto, dejando la mentira, hablad cada uno a su prójimo con la verdad, porque todos somos miembros de un mismo cuerpo.