lunes, 31 de mayo de 2010

Yugo desigual

El día de hoy recibí una pregunta bastante interesante por correo, a la que estuve respondiendo, pero después de mandar esta respuesta pensé que es algo que pudiera ser de ayuda y bendición para varios de los lectores de este blog, así que aquí comparto esta pregunta y respuesta omitiendo solo algunos detalles.

Es posible que si en una relación de noviazgo (pareja cristiana) pudiera existir el yugo desigual respecto a sus llamados, ¿es posible que tengan que terminar y no continuar más por ello?

Creo que es interesante tu pregunta, así que tratare de responder conforme a lo que creo que Dios me ha mostrado en lo personal.

El pasaje de 2 Cor 6:14 en donde habla acerca de que no nos unamos en yugo desigual, si lo vemos en todo su contexto literalmente se refiere a un creyente con un incrédulo, basta con simplemente leer un par de versículos adelante que nos dice; ¿o qué parte tiene el creyente con el incrédulo?. Es decir sin tratar de tergiversar la palabra, a lo que se refiere literalmente aquí no es a un yugo desigual de ningún otro tipo sino solo al yugo desigual de un creyente con un incrédulo.

Sin duda pueden existir muchas otras clases de yugo desigual, tal como tu mismo me planteas con el yugo desigual en cuanto a ministerio y creo que aquí pudiéramos sacar muchas opiniones, desde aquellos que dicen que no hay problema con ello, como aquellos que dicen que no debe ser así. En mi caso yo creo que no hay una formula mágica o una regla especifica en cuanto a esto, aunque si hay varios factores que nos pueden ayudar a determinar que tan conveniente seria, ya que al hablar de noviazgo intrínsecamente hablamos de un futuro matrimonio y el matrimonio es una decisión completamente logica y racional entre dos personas, que implica un compromiso de por vida.

En mi vida me he topado con varios casos en los que a causa de una diferencia de ministerio en un matrimonio alguna de las dos partes ha terminado frustrado al tener una visión diferente en cuanto a lo que quiere hacer con su vida. Hace algunos años me toco conocer a un pastor cuya esposa no tenia este llamado, es más ella batallaba grandemente con esto y al ser así ella se sentía poco valorada ya que al pastor le interesaba mucho las cuestiones de la iglesia al grado que llego a descuidar el amor hacia su esposa y ella termino divorciándose de él a causa de esto, lo que llevo también al pastor a tener que dejar su ministerio más adelante.

Por otro lado contrario yo mismo he escuchado el testimonio de un Pastor local, en el que su esposa no tenia el llamado pero termino teniendo una fuerte pasión por la obra de Dios gracias al ejemplo y la lucha que este pastor hizo por que ella pudiera tener este amor por la iglesia.

Respecto a lo que dice la biblia creo que hay algo que muestra muy claro en Génesis 2:24 y Efesios 5:31, que las dos personas se convierten en una sola carne, ya que la mujer salio del costado del hombre, y al volverse a unir hombre y mujer se convierten en uno solo. Esto implica que sus deseos y decisiones ya no son entidades separadas, ni pueden tratar de hacer cosas por si mismos, sino que realmente todo lo que son lo hacen en conjunto, ya que las matemáticas de Dios son diferentes a las del hombre resultando; 1(hombre) + 1(mujer) = 1(pareja, pensamiento, fin).

Si llegara a suceder que tanto hombre y mujer tienen fines diferentes no lograran fácilmente unificarse con un solo pensamiento y un fin común, por lo que deberá ceder uno o deberá ceder el otro si esto sucediera, pero siempre para el beneficio del ser amado.

En la biblia se habla un poco de las prioridades que el creyente debe de tener dentro de su vida y es interesante como constantemente marca quien debe de estar en primer lugar, que es Dios y nadie más puede ocupar ese lugar, ni siquiera la familia, pero también es interesante que nos marca que la segunda prioridad debe ser la familia y esta debe de ser incluso antes que el ministerio, por lo tanto si ellos tomaran la decisión de llegar a casarse y ser una sola carne deberá ser la primera prioridad Dios y la segunda la familia incluso si tuviera que quedar de lado aquel llamado ministerial que tiene alguno o ambos dentro de esta relación.

Creo que la mejor decisión es si conocemos la función que funge tanto la mujer como el hombre dentro del matrimonio.

La Biblia menciona que la mujer debe de ser AYUDA IDÓNEA de su marido, es decir ella debe ser una colaboradora dentro de la visión o sueño que tenga aquel que sea su esposo.

Gen 2:20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.
Gen 2:21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.
Gen 2:22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.


Del hombre se menciona que debe ser SACERDOTE DE SU HOGAR, refiriéndose a que tiene que ser alguien que sea ejemplo de amor y de llevar a Dios a su esposa y a su familia tal como Jesucristo amo a la iglesia y se entrego por ella.

Eph 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
Eph 5:26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,
Eph 5:27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.


Creo que si dentro del caso que me platicas esta claro cual es el propósito que cada uno tendrá dentro del matrimonio y como son un complemento que dejan de tener sus propias metas y fines para tener una visión en común, un solo sueño, cumpliendo la misión y propósito de Dios, no importa cuales son sus dones o talentos ya que buscarán la manera de enfocarlos hacia el fin que Dios ponga para ellos como pareja, pero si cada uno tiene sus planes, su fin, su sueño por alcanzar y van por caminos diferentes deberán plantearse la posibilidad de que muy probablemente no sea el plan de Dios que este juntos, por lo que su relación de noviazgo deberá terminar para el mutuo beneficio.

Bueno espero que esto que escribo ayude dentro de la pregunta que se planteo en un inicio, esto es lo que yo he aprendido o me ha mostrado Dios, pero no significa que sea una verdad absoluta y que no me pueda equivocar, lo que si no se equivoca es la palabra de Dios la cual tiene vida por si misma.

Creo que del tema lo mayor que he aprendido es que antes de cualquier otra cosa debe de existir el Ágape(G26) que es el fundamento del único y verdadero amor.

No hay comentarios: