lunes, 31 de mayo de 2010

Yugo desigual

El día de hoy recibí una pregunta bastante interesante por correo, a la que estuve respondiendo, pero después de mandar esta respuesta pensé que es algo que pudiera ser de ayuda y bendición para varios de los lectores de este blog, así que aquí comparto esta pregunta y respuesta omitiendo solo algunos detalles.

Es posible que si en una relación de noviazgo (pareja cristiana) pudiera existir el yugo desigual respecto a sus llamados, ¿es posible que tengan que terminar y no continuar más por ello?

Creo que es interesante tu pregunta, así que tratare de responder conforme a lo que creo que Dios me ha mostrado en lo personal.

El pasaje de 2 Cor 6:14 en donde habla acerca de que no nos unamos en yugo desigual, si lo vemos en todo su contexto literalmente se refiere a un creyente con un incrédulo, basta con simplemente leer un par de versículos adelante que nos dice; ¿o qué parte tiene el creyente con el incrédulo?. Es decir sin tratar de tergiversar la palabra, a lo que se refiere literalmente aquí no es a un yugo desigual de ningún otro tipo sino solo al yugo desigual de un creyente con un incrédulo.

Sin duda pueden existir muchas otras clases de yugo desigual, tal como tu mismo me planteas con el yugo desigual en cuanto a ministerio y creo que aquí pudiéramos sacar muchas opiniones, desde aquellos que dicen que no hay problema con ello, como aquellos que dicen que no debe ser así. En mi caso yo creo que no hay una formula mágica o una regla especifica en cuanto a esto, aunque si hay varios factores que nos pueden ayudar a determinar que tan conveniente seria, ya que al hablar de noviazgo intrínsecamente hablamos de un futuro matrimonio y el matrimonio es una decisión completamente logica y racional entre dos personas, que implica un compromiso de por vida.

En mi vida me he topado con varios casos en los que a causa de una diferencia de ministerio en un matrimonio alguna de las dos partes ha terminado frustrado al tener una visión diferente en cuanto a lo que quiere hacer con su vida. Hace algunos años me toco conocer a un pastor cuya esposa no tenia este llamado, es más ella batallaba grandemente con esto y al ser así ella se sentía poco valorada ya que al pastor le interesaba mucho las cuestiones de la iglesia al grado que llego a descuidar el amor hacia su esposa y ella termino divorciándose de él a causa de esto, lo que llevo también al pastor a tener que dejar su ministerio más adelante.

Por otro lado contrario yo mismo he escuchado el testimonio de un Pastor local, en el que su esposa no tenia el llamado pero termino teniendo una fuerte pasión por la obra de Dios gracias al ejemplo y la lucha que este pastor hizo por que ella pudiera tener este amor por la iglesia.

Respecto a lo que dice la biblia creo que hay algo que muestra muy claro en Génesis 2:24 y Efesios 5:31, que las dos personas se convierten en una sola carne, ya que la mujer salio del costado del hombre, y al volverse a unir hombre y mujer se convierten en uno solo. Esto implica que sus deseos y decisiones ya no son entidades separadas, ni pueden tratar de hacer cosas por si mismos, sino que realmente todo lo que son lo hacen en conjunto, ya que las matemáticas de Dios son diferentes a las del hombre resultando; 1(hombre) + 1(mujer) = 1(pareja, pensamiento, fin).

Si llegara a suceder que tanto hombre y mujer tienen fines diferentes no lograran fácilmente unificarse con un solo pensamiento y un fin común, por lo que deberá ceder uno o deberá ceder el otro si esto sucediera, pero siempre para el beneficio del ser amado.

En la biblia se habla un poco de las prioridades que el creyente debe de tener dentro de su vida y es interesante como constantemente marca quien debe de estar en primer lugar, que es Dios y nadie más puede ocupar ese lugar, ni siquiera la familia, pero también es interesante que nos marca que la segunda prioridad debe ser la familia y esta debe de ser incluso antes que el ministerio, por lo tanto si ellos tomaran la decisión de llegar a casarse y ser una sola carne deberá ser la primera prioridad Dios y la segunda la familia incluso si tuviera que quedar de lado aquel llamado ministerial que tiene alguno o ambos dentro de esta relación.

Creo que la mejor decisión es si conocemos la función que funge tanto la mujer como el hombre dentro del matrimonio.

La Biblia menciona que la mujer debe de ser AYUDA IDÓNEA de su marido, es decir ella debe ser una colaboradora dentro de la visión o sueño que tenga aquel que sea su esposo.

Gen 2:20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.
Gen 2:21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.
Gen 2:22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.


Del hombre se menciona que debe ser SACERDOTE DE SU HOGAR, refiriéndose a que tiene que ser alguien que sea ejemplo de amor y de llevar a Dios a su esposa y a su familia tal como Jesucristo amo a la iglesia y se entrego por ella.

Eph 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
Eph 5:26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,
Eph 5:27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.


Creo que si dentro del caso que me platicas esta claro cual es el propósito que cada uno tendrá dentro del matrimonio y como son un complemento que dejan de tener sus propias metas y fines para tener una visión en común, un solo sueño, cumpliendo la misión y propósito de Dios, no importa cuales son sus dones o talentos ya que buscarán la manera de enfocarlos hacia el fin que Dios ponga para ellos como pareja, pero si cada uno tiene sus planes, su fin, su sueño por alcanzar y van por caminos diferentes deberán plantearse la posibilidad de que muy probablemente no sea el plan de Dios que este juntos, por lo que su relación de noviazgo deberá terminar para el mutuo beneficio.

Bueno espero que esto que escribo ayude dentro de la pregunta que se planteo en un inicio, esto es lo que yo he aprendido o me ha mostrado Dios, pero no significa que sea una verdad absoluta y que no me pueda equivocar, lo que si no se equivoca es la palabra de Dios la cual tiene vida por si misma.

Creo que del tema lo mayor que he aprendido es que antes de cualquier otra cosa debe de existir el Ágape(G26) que es el fundamento del único y verdadero amor.

martes, 25 de mayo de 2010

El mejor de los mundos imposibles

Hace unos días buscando entre mis curiosidades que tengo guardadas de años, me tope con un libro que leí de niño titulado "El mejor de los mundos imposibles" de Abel Quezada. Este es un libro bastante interesante, formado principalmente por tiras cómicas que el autor realizo a lo largo de algunos viajes que tuvo, en las cuales muestra bastantes realidades de lo que el hombre ha estado buscando generar, a lo que él denomina como "El mejor de los mundos imposibles".

Mientras recordaba y recorría las páginas de este viejo libro, comencé a pensar en como la religión teme al "libre pensamiento", y en ocasiones muchos líderes cristianos han caído en el error de creer que el raciocinio es algo malo que impide que el poder de Dios se manifieste.

Dentro de muchas congregaciones se han creado esquemas para "proteger" a nuestros jóvenes del mundo y en ocasiones incluso de otras congregaciones que a su criterio pudieran influir de forma negativa dentro de ellos.

Por momentos pareciera que las congregaciones tienen miedo que los jóvenes se enfrenten a situaciones en las que ellos puedan ser retados con su mente y comiencen a tener un criterio propio.

Hasta hace algunos años en México algunas personas que tienen un alto grado académico comentaban: "el cristianismo es para los tontos, ya que cualquier persona que tenga la capacidad de pensar y razonar por si mismo se dará cuenta que esto es una farsa."

Yo recuerdo haber escuchado algunos comentarios de este tipo dentro de mi universidad por parte de los profesores, lo que me hacia hervir la sangre al ver que no comprendían que el cristianismo es completamente lógico y racional.

Pero después me tope con este tipo de líderes (los cuales he mencionado antes) que tratan de limitar y reprimir cualquier idea de libre pensamiento, argumentando que esto los llevara a alejarse de Dios.

En lo personal creo que el Cristiano no tiene porque tener miedo al libre pensamiento, sino al contrario. Las personas que temen a esto es porque enseñan una mentira y tienen miedo que se conozca la verdad y esta verdad los lleve a cambiar sus creencias... Pero los que creemos verdaderamente en Dios y en Jesucristo como el único medio de salvación, tenemos la VERDAD y quien conoce la VERDAD no tiene miedo de la mentira porque sabe y no duda de sus creencias.

Hoy en día he visto como cada vez somos más los cristianos que vivimos en la VERDAD, ya que su palabra es VERDAD y en ella encontramos completa libertad para tener un libre pensamiento y criterio propio basado en conceptos que son inmutables y que permanecen para siempre.

Cada día somos más los que nos damos cuenta que no tenemos que vivir aislados de los pensamientos que "el mundo" nos ofrece, sino que tenemos que estar siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que nos demande razón de la esperanza que hay en nosotros (1Pe 3:15).

En definitiva el Cristianismo no fue diseñado para personas que no piensan o razonan, sino que fue diseñado para aquellos que hemos decidido vivir conociendo la VERDAD, en la cual hay libertad y vida por medio de Cristo Jesús.

Espero que también pronto, aquellos que tienen la idea que para ser cristiano es necesario depositar nuestro cerebro en el cesto de basura se den cuenta que Dios nos hizo hombres racionales para que por medio de nuestro entendimiento podamos llegar a conocerle.

Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Romanos 12:1-2


Imagen tomada del libro:
"El mejor de los mundos imposibles"
Abel Quezada, segunda edición Marzo 1984.

sábado, 22 de mayo de 2010

El líder imperfecto

En estos últimos días me he topado con muchos libros que hablan acerca de como alcanzar el liderazgo perfecto, mencionando aquellas cosas que el líder perfecto debe de tener para alcanzar el "éxito", pero en pocas ocasiones se habla de los líderes imperfectos, tal como lo soy yo o todos los que hemos sido llamados a servir en algo dentro del reino de Dios.

Ya sea que funjas una función como pastor, líder de jóvenes, ministro de alabanza, ujier o cualquier otra cosa, creo que Dios nos llamo a pesar de nuestra imperfección, para de esta manera poder ser instrumentos de honra para Él.

Hace algunos años que tengo el honor de apoyar en diferentes áreas dentro de lo que hoy en día denominaríamos el "ministerio cristiano", al iniciar sirviendo me daba cuenta de mi incapacidad para hacer las cosas, de como no estaba preparado para esto y de hecho en muchas ocasiones me negué a participar en cualquier área, escurriéndome con la típica frase: "hay otros más capacitados que yo, dile a ellos".

Conforme paso el tiempo sin darme cuenta empece a pensar que yo tenia la capacidad para desempeñar las funciones que realizaba y esto me llevo a tener un ego y un orgullo muy fuerte dentro de mi vida, ya que yo creía que era como dirían en México: "la ultima coca-cola en el desierto".

Sin duda alguna era una grabe equivocación la que cometía al pensar esto, ya que mi propio ego y orgullo me llevo a cometer muchos errores sin reconocer en ningún momento que eran fallas que había tenido, sino que simplemente buscaba la manera de justificarme a mi mismo.

Después de un tiempo comprendí por medio de diferentes situaciones que no era el más capacitado para hacer las cosas, y me sentí tal como al principio sin capacidad para realizar la obra de Dios.

En 1Corintios 1:25-29 se menciona lo siguiente:


Pues la locura de Dios es más sabia que la sabiduría humana, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fuerza humana.
Hermanos, consideren su propio llamamiento: No muchos de ustedes son sabios, según criterios meramente humanos; ni son muchos los poderosos ni muchos los de noble cuna. Pero Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos. También escogió Dios lo más bajo y despreciado, y lo que no es nada, para anular lo que es, a fin de que en su presencia nadie pueda jactarse.

Sin duda alguna cada día me convenzo más que Dios no busca líderes perfectos, ya que en la imperfección él se manifiesta. Si nosotros fuéremos las mejores personas y sin errores no tendríamos necesidad de Dios, pero como somos imperfectos y fallamos constantemente, nos damos cuenta que requerimos de su gracia y dirección para nuestras vidas y la obra a la cual él nos ha llamado, de esta manera se cumplirá su propósito de que nadie pueda jactarse de esto.

No estoy tratando de decir que no busquemos prepararnos y hacer las cosas de la mejor manera posible, sino todo lo contrario (es más yo animo a líderes juveniles a prepararse para realizar este llamado), debemos buscar utilizar aquella capacidad que Dios nos ha dado para hacer su obra, pero siempre dándonos cuenta que no es nuestra capacidad, sino que es Dios obrando atravez de nosotros.

Si reconocemos que no somos nosotros, sino que es Dios quien hace la obra, nos daremos cuenta que nuestra gloria esta en Dios y se cumplira lo que dice 1 Corintios 1:31 :

«Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe en el Señor.»


sábado, 8 de mayo de 2010

Especialidades Juveniles México

Como ya debe de ser de su conocimiento el día Jueves 15 de Abril tuvimos el lanzamiento del ministerio de Especialidades Juveniles México, un sueño que nació en el corazón de Dios primeramente, pero que muchos de nosotros anhelábamos ver funcionando en nuestro país.

Actualmente el Liderazgo Juvenil en México enfrenta un enorme reto, ante un mundo de tecnología que se actualiza día con día y a la juventud cuyas necesidades son especificas, pero a su vez cambiantes a través de los tiempos.

De aquí la necesidad de estar preparados para trabajar con la juventud, ya que debemos ser estratégicos para poder atraer a la misma, pero a la vez audaces para no leudar el evangelio y presentar no a un Dios de religión sino de relación.

Especialidades Juveniles México pretende unirse a un lado de las iglesias, así como de cada pastor y líder juvenil proporcionándoles herramientas para apoyarlos a realizar esta labor que consideramos de suma importancia.

Dentro del evento estuvo presente Lucas Leys quien es el coordinador general de todo el ministerio Especialidades Juveniles, así como Timmy Ost quien estará al frente como director de Especialidades Juveniles México y un amplio grupo de trabajo con el que esperamos pronto ver grandes cosas.

Si tu no sabes aun que es Especialidades Juveniles te invito a visitar www.especialidadesjuveniles.com y enterarte de los excelentes recursos que se ofrecen para apoyarte en tu ministerio... y si vives en México te invito a unirte al grupo de Especialidades Juveniles México en Facebook y estar expectante de las noticias de cada evento que se estará realizando a lo largo del país.

Aquí les dejo una foto del equipo de EJ México:



El propósito de Especialidades Juveniles es ofrecer los mejores recursos y entrenamiento a quienes ministran a la juventud.

Algunos valores que definen quienes somos:

  • Las personas son más importantes que los programas
  • No hay una sola manera de lograr un ministerio efectivo
  • La fidelidad es más importante que los resultados
  • Quienes somos en lo secreto siempre repercute en quienes somos en lo público
  • Experimentar a Dios es más importante que enseñar acerca de Dios
  • Sin la gracia de Dios la vida cristiana es imposible
  • Las preguntas son tan importantes como las respuestas
  • Un sentido del humor sano es esencial
  • No hay realización ni seguridad en el ministerio sino en Jesús.
  • Los jóvenes no son vasos que se llenan sino fuegos que se encienden
  • El crecimiento espiritual no es matemático
  • Los jóvenes y adolescentes ya están listos para el servicio

viernes, 7 de mayo de 2010

El maestro del silencio

Me encanta pensar en el silencio como una de las formas de expresión más grandes que podemos tener dentro de nuestras vidas. Sin necesidad de utilizar palabras se pueden transmitir gran cantidad de emociones, sentimientos e incluso pudiésemos llegar a hacer real para otros lo inimaginable sin siquiera articular algo con nuestra boca.

Años atrás tuve la oportunidad de asistir a un evento de la gira de despedida de "Marcel Marceau", reconocido y recordado como el mejor mimo de todos los tiempos, sin lugar a dudas aquellos que tuvimos la oportunidad de verlo actuar quedamos asombrados ante su ingenio de como por medio de su arte podía transmitir gran cantidad de mensaje, sin que fuera dicha ni una sola palabra.

Marceau en alguna ocasión comento: "El silencio no existe… En el escenario habla mi alma, y ese respeto al silencio es capaz de tocar a la gente, más profundamente que cualquier palabra."

Pareciera que en ocasiones nosotros mismos como creyentes deberíamos aprender de este gran mimo, pudiendo ser testimonio en nuestras vidas por medio de como actuamos y lo que transmitimos más allá de las palabras.

En nuestros tiempos una de las quejas que más podemos escuchar de la juventud es referente a como se les exige cosas que ni siquiera es capas de cumplir quien las pide, ya que lo que se habla se convierte en algo que es inconsecuente con las acciones que se realizan.

Es triste pensar que como creyentes hemos perdido esta capacidad de transmitir el mensaje de Dios sin palabras, esto debido a que nos hemos amoldado a lo que este siglo nos presenta. Jesús mismo le pedía al Padre que no nos quitara de este mundo, pero si que nos guardara del mal.

Nosotros fuimos diseñados para ser testimonio y cambiar el lugar en el que nos encontremos a través de ser un reflejo fiel de Cristo.


Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres; Siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra,sino en tablas de carne del corazón. 2 Corintios 3:2-3