domingo, 6 de noviembre de 2011

Frutos de buenas obras

Es interesante ver como cada vez hay más cristianos queriendo ocupar puestos de "importancia" y "reconocimiento" dentro de la estructura eclesiástica y cada día son menos los que están dispuestos verdaderamente a servir estando preparados para toda buena obra.

Leyendo un poco el libro de Tito uno se da cuenta de muchas cosas que tienen que ver con el carácter del siervo de Dios, así como lineamientos específicos que Pablo da acerca de los ancianos y la obra que encomendó que realizase Tito en Creta. Pero llama mucho mi atención como en varios versículos hace referencia a la importancia de ser ejemplo y andar en buenas obras, como menciona en el capitulo 2 verso 7, en donde se le manda que sea ejemplo en cuanto a esto.

Presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras

Muchas personas piensan que con realizar alguna buena obra de vez en cuando pueden ocultar su falta de amor hacia las personas, realizando "buenas obras" por mero moralismo, cuando verdaderamente estamos llamados a ser ejemplos vivos de buenas obras constantemente dentro de nuestra vida, ya que Dios mismo las preparo para que pudiésemos andar en ellas.

Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica. Ef 2:10 (NVI)

Y es precisamente aquellos que sirven o quieren servir a Dios que deben ser los primeros en ser ejemplo vivo de amor y servicio hacia los demás.

Un poco más adelante en el capitulo 3 versos del 3 al 8, Pablo se da a la tarea de recordarles como nosotros también en otro tiempo buscábamos solamente nuestro propio beneficio, siendo egoístas, teniendo envidia y malicia en nuestro corazón, pero como Dios nos salvo por su amor y bondad, no por lo bueno que fuéramos o nuestras obras, sino que para que justificados por SU gracia vengamos a ser herederos y participes de su amor.

Y termina diciendo:

Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.

Justo antes de concluir esta carta que escribe Pablo, le da unas ultimas instrucciones personales y en especifico hace referencia a dos personas: Zenas a quien lo menciona como intérprete de la Ley y a Apolos de quien no se dice mucho en este pasaje, pero en Hechos 18:24-28 menciona que era un estudioso de la biblia, a quien después de explicarle el evangelio, fue a Acaya, logrando ser de gran ayuda para los que habían creído en Cristo, pues discutía con los Judíos demostrando con las escrituras que Jesús era el Cristo.

Y es precisamente a estos grandes estudioso de la biblia que Pablo pide a Tito que los encamine de modo que nada les falte. Después Pablo añade en el verso 14:

Y aprendan también los nuestros a ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad, para que no sean sin fruto.

Me capta de inmediato lo ultimo que dice; "para que no sean sin fruto", creo que si podemos ser buenos interpretes de la voluntad de Dios, servir dentro de las diferentes áreas de acuerdo a los dones y talentos que Él nos ha dado, pero también necesitamos llevar fruto de buenas obras y amor, siendo ejemplo para otros creyentes.

Si eres un líder cristiano o quieres servir a Dios dentro de alguna área, no olvides que Dios también te ha llamado dar Frutos de buenas obras y es justo en ese amor que él nos ha dado en quien éstas se realizan, ya no por simple moralismo, sino como un fruto de lo que Dios ha producido en nosotros. Sirviendo a los santos, pero también a aquellos que aun no han conocido que SU AMOR ES INMENSO.