lunes, 31 de octubre de 2011

Antiguas costumbres y tradiciones

Cada día estoy más sorprendido acerca de aquellas viejas costumbres y tradiciones que aun seguimos practicando dentro de las congregaciones cristianas, pareciera que olvidamos el verdadero sentido de lo que la palabra de Dios nos dice y como hemos sido llamados a una verdadera libertad por medio de Cristo y esto implica el dejar atrás esos viejos rudimentos.

No me quiero poner a decir aquí todos los esquemas que usamos mal dentro de las congregaciones porque no es el objetivo, pero si quiero ponerte a pensar un poco en esto:

Se nos ha enseñado mucho a criticar los orígenes de las cosas, como el día que hoy se celebra (halloween). Cuando escuchamos de él inmediatamente empezamos a sacar las raíces de donde proviene y hablamos de los druidas, sus tradiciones, los sacrificios que realizaban, entre otras cosas. Pero poco nos ponemos a pensar en todas las tradiciones y costumbres con las que contamos nosotros mismos.

Hace unos días estuvo una adolescente en mi casa, quien estuvo platicando con mi mamá y otras personas que estaban presentes, dentro de la platica surgió el tema del "día de brujas", fue extraño, pero como si fuera una reacción de defensa a lo que le comentaban, ella dijo que la navidad también tenia raíces paganas y menciono el origen de la costumbre de la "corona navideña".

De ser sincero a mi me dejo pensando mucho la reacción que ella tuvo y el comentario que hizo al respecto de esto, y no tanto porque quiera juzgar el que no se celebre la navidad o alguna fiesta (como lo realizan algunas religiones), sino por el hecho de darme cuenta de como cuestionamos y juzgamos en ocasiones todo, sin examinar nosotros mismos aquello que hacemos.

Pablo le decía a la iglesia de los Gálatas:

Antes, cuando ustedes no conocían a Dios, eran esclavos de los que en realidad no son dioses. Pero ahora que conocen a Dios —o más bien que Dios los conoce a ustedes—, ¿cómo es que quieren regresar a esos principios ineficaces y sin valor? ¿Quieren volver a ser esclavos de ellos? ¡Ustedes siguen guardando los días de fiesta, meses, estaciones y años! Temo por ustedes, que tal vez me haya estado esforzando en vano. Gálatas 4:8-11

¡Que fuertes palabras!, les dice que antes eran esclavos de estas cosas, pero ahora que han sido conocidos por Dios para vivir en libertad y les cuestiona diciendo ¿quieren seguir viviendo en esas tradiciones y costumbres?

Sin duda alguna Dios tiene una multiforme gracia y contamos con el Espíritu Santo viviendo dentro de nosotros, el cual nos guía a toda verdad, pero pocas veces nos damos el tiempo para escucharlo porque estamos envueltos dentro de nuestros excelentes programas basados en costumbres y tradiciones ineficaces.

En una ocasión mientras ministrábamos la alabanza en una iglesia de la cual formaba parte anteriormente, preparamos todo para el culto dominical, recuerdo como acomodamos el orden de las canciones para que fuera poco a poco bajando de intensidad de esta forma creando un "clima de adoración", pero a la mitad del servicio de pronto se fue la luz en toda la colonia y toda nuestra tecnología y programas se vinieron abajo... recuerdo como la congregación siguió adorando a Dios y quien dirigía la alabanza se bajo del templete y simplemente con una guitarra acústica continuo bendiciendo el nombre de Dios. Para mi esta fue una de las mejores experiencias de adoración y fue gracias a que Dios decidió cambiar nuestros planes e incluirnos en los suyos.

Mi pregunta para ti es:

¿estás viviendo aun bajo viejas y antiguas tradiciones sin razón de ser o eres de los que han dejado de hacer sus planes para ser incluidos en los planes que Él tiene?

Me duele pensar en nuestras tradiciones y más conocer sus orígenes, pero me duele más el saber que aun vivimos tan ocupados en planes y programas que no nos hemos dado tiempo para escuchar la voz de SU Espíritu que se quiere revelar a su amada.