miércoles, 22 de octubre de 2008

LAS 4 COSAS PEQUEÑAS DE GRAN SABIDURÍA.


Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra, Y las mismas son más sabias que los sabios. Pro 30:24


El día de hoy quiero compartir una palabra muy sencilla, pero que puede ayudarnos a comprender como llegar a ser verdaderos sabios dentro de nuestra vida. Salomón autor de este libro escribe en este pasaje acerca de 4 animalitos o cosas, en los cuales podemos encontrar grandes muestras de gran sabiduría.

1. Anticipa tu vida a lo que estás viviendo.
PRO 30:25 LAS HORMIGAS, PUEBLO NO FUERTE, Y EN EL VERANO PREPARAN SU COMIDA;


El primer ejemplo que encontramos en este pasaje son las hormigas, las cuales preparan su comida en el verano aun con su limitada fuerza, esto con la finalidad de que la escases del invierno no les afecte.

De igual manera dentro de nuestra vida tenemos que ser anticipados a lo que estamos viviendo. Se comenta de un dicho popular que dice: “Quien no sabe a dónde se dirige ya ha llegado a su destino.”

Nuestra vida tiene que tener bien planteada cual es la meta a la cual pretendemos llegar, Pablo decía: “Puestos los ojos en Jesús autor y consumador de la fe, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.”, para Pablo su meta era clara llegar a la estatura del varón perfecto, es decir que su vida fuera transformada día con día a la imagen de Cristo, para lo cual la manera de prepararse o anticiparse era prosiguiendo a la meta, no mirando lo que queda atrás, sino extendiéndose hacia lo que esta adelante, es decir tenía su mirada puesta en la meta lo que le permitía anticiparse a lo que realmente estaba viviendo.

2. Edifica tu vida sobre la roca. (Cristo)
PRO 30:26 LOS CONEJOS, PUEBLO NADA ESFORZADO, Y PONEN SU CASA EN LA PIEDRA;


El segundo ejemplo que encontramos de sabiduría del que se nos habla en este pasaje son los conejos quienes construyen su hogar sobre la roca.

Tal vez puedas recordar la famosa historia de los tres cerditos, en la cual cada cerdito construye su casa con diferente material el primero con paja, el segundo con palitos, el tercero con roca, y vemos como al final solo permanece la casa que fue edificada de la manera correcta es decir en la roca.

Si nuestra vida está fundamentada sobre cualquier otra cosa que no sea la roca (la cual la palabra menciona que es Cristo), será como si construyéramos algo que no tiene permanencia ya que la biblia dice que cualquiera que pone un fundamento diferente a Cristo su obra no permanece.

Si en tu vida, tu prioridad, tus planes, tus acciones, tus sueños, tus anhelos, etc. Están fundamentados sobre la roca, es decir están basados en los deseos que Dios tiene para ti y ya no tanto en lo que tú deseas para ti mismo, tendrás una vida en abundancia en la cual todo lo que hagas será prosperado por cuanto has puesto el cimiento correcto.

3. Disciplina tu vida.
PRO 30:27 LAS LANGOSTAS, QUE NO TIENEN REY, Y SALEN TODAS POR CUADRILLAS;


Las langostas son animales que no tienen alguien que les dirija o guie como algunos otros insectos que cuentan con un rey o una reina que es quien gobierna y da dirección hacia ellos, pero a pesar de ello podemos encontrar que tienen un gran orden dentro de su manera de vida, ya que cuando salen de sus refugios salen en cuadrillas teniendo disciplina dentro de sus vidas.

De igual manera el creyente tiene que adquirir ciertas disciplinas en su vida, como pudiera ser la oración, la lectura de la palabra, el ayuno, etc. Que son cosas que deben de ser parte de la vida cotidiana del creyente, una búsqueda constante y continúa de Dios.

4. Habita en la casa del rey.
PRO 30:28 LA ARAÑA QUE ATRAPAS CON LA MANO, Y ESTÁ EN PALACIOS DE REY.


La araña es un animal tan pequeño que lo puedes encontrar incluso en los lugares de mayor privilegio, como en este caso se menciona en palacios de rey.

Cuando leo este versículo me es inevitable pensar en el rey David, quien decía: “Una cosa he demandado a Jehová y esta buscaré; qué este yo en casa de Jehová todos los días de mi vida para contemplar la hermosura de Jehová y para inquirir en su templo. Sal 27:4”

Sabemos que ahora Dios no habita en templos hechos por mano de hombre, sino que ahora ha venido a habitar dentro de nuestros corazones, pero su deseo es que al igual que David busquemos habitar en su presencia y que nosotros seamos encontrados como personas que se deleita estando en la presencia de el gran Rey de Reyes y Señor de Señores.


Estos son 4 consejos de gran sabiduría que podemos encontrar en este pasaje de proverbios reflejado o ejemplificado con cuatro pequeñas cosas o pequeños animales los cuales nos ponen una enorme muestra de sabiduría, la cual debemos de tomar en cuenta en nuestras vidas. Ahora de ti depende ser sabio en la sabiduría de Dios, o hacerte sabio en tu propia opinión.

No hay comentarios: